Escandalosos hallazgos tras intervención “tardía” al Hospital Mario Catarino Rivas

San Pedro Sula – Luego que se ordenara una intervención en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, comienzan a desgranarse un sinnúmero de hallazgos que demuestran la podredumbre en ese legendario centro sanitario del país.
 

– Distintos actores han revelado las “escandalosas prácticas” que se registraban en ese centro hospitalario a “vista y paciencia” de las autoridades.

– Las autoridades de Salud han dejado entrever que en los próximos días habrá más intervenciones en distintos centros hospitalarios del país.

Este lunes, la titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, dijo que “se han encontrado muchas cosas que definitivamente se tienen que cambiar en ese centro hospitalario”.

La funcionaria denunció que en el Catarino Rivas se cobraba por entrar a ciertas salas, al tiempo que destacó que el tráfico de medicamentos es una práctica común que opera desde hace varios años.

Explicó que las medicinas que “debían de darse en el Mario Catarino Rivas se vendían en puestos de venta cerca del hospital”.

Tráfico y venta de camillas

Mientras el subdirector del Hospital Mario Catarino Rivas, Carlos Caballero, coincidió que la situación que ahí ocurre “no es de ahorita, sino que desde hace varios años”.

“Ha habido dificultades y problemas dentro de la institución, hablar de mafias organizadas, yo no tengo la capacidad para poderlo decir, pero que existen anormalidades, eso sí es verdad”, expresó.

Detalló que entre las anormalidades de este centro de atención médica existen “denuncias de pacientes, incluso de compañeros de trabajo, donde sentían temor y miedo de transitar por los pasillos del Hospital en horas de la noche”.

También denunció que han recibido información de que “en varias oportunidades ha habido tráfico y venta de camillas, así como que cobran por ingresar al hospital”.

Adicionó que el problema del Mario Catarino Rivas, “ha sido como una bola de nieve que creció y creció, hasta que llegó a ser intolerable, inaceptable y para nosotros los mismos empleados había cierto temor”.

Intervención de Lobo llego tarde

Pese a que el Gobierno del ex presidente Porfirio Lobo, anunció una intervención en el lugar esta “vino muy tarde”, indicó el galeno.

Señaló que esta inició en octubre, pero que en noviembre se produjeron las elecciones y en enero estaba entregando su cargo.

Reconoció que hubo orden ejecutiva para que se tomara la intervención “lo que pasa es que los mandos intermedios lo fueron diluyendo, en eso vinieron las elecciones y los cambios, por lo que ya no se pudo hacer nada, desgraciadamente el presidente Lobo, llegó muy tarde”.

Caballero refirió que el hospital cuenta con “750 camas y más de mil pacientes”, al adicionar que “la oferta del hospital es muy corta para la alta demanda”.

“En el hospital hay deficiencia de enfermeras, de médicos, de personal auxiliar, camilleros, mantenimiento”, acotó.

Paciente llegó con gusanos

En relación al tema del paciente que murió “engusanado”, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) del Hospital Mario Rivas, María Elizabeth Manzano, justificó que éste llegó en esas condiciones.

Manifestó que era “un paciente en estado delicado, ya venía con los gusanitos y aquí lo que se hizo fue atenderle de lo mejor que se pudo, los familiares inclusive, no vinieron inmediatamente, sino hasta ocho días después de que se encontraba ingresado”.

“Este paciente, también venía con un problema renal y se hizo una colecta entre las enfermeras y los médicos que estaban ahí para comprarle un cateter central para poderle hacer una diálisis”, añadió.

Continuó que “lamentablemente falleció porque era un paciente delicado especial”, al tiempo que negó que el deceso hubiera sido por negligencia del personal hospitalario.

Reveló que el centro asistencial cuenta con 268 enfermeras con plaza y cada una atiende cerca de 60 pacientes diariamente.

Mafias operan desde afuera

De acuerdo a las declaraciones de Jarbin Pineda del Sindicato de Trabajadores de la Salud en San Pedro Sula, “la situación del hospital no es nueva, a diario mueren pacientes por falta de medicamentos y por falta de atención”.

Indicó que “prácticamente el sistema de salud colapsó”.

Además, reveló que en ese centro asistencial “se están cometiendo violaciones dentro de la institución, todo mundo tiene temor de señalarlo porque están siendo amenazados”.

Dio a conocer que las amenazas vendrían desde afuera del centro asistencial, “por las mafias que operan y han operado desde hace años”.

“Muchos compañeros están siendo amenazados por personas fuera de la institución que se han apoderado y que han creado dificultad para que los empleados den una buena respuesta para atender a los pacientes”, expresó.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.