spot_imgspot_img

Escalofriante video detalla terror de maras para sus miembros

Tegucigalpa – Un vídeo encontrado en el teléfono de un criminal llamado Julio, capturado en La Lima, Cortés, muestra cuando éste asesinaba a una joven integrante de su propia pandilla, sentenciada por quedarse con parte del dinero.

– Caen 36 extorsionadores y sicarios del Barrio 18, Ántrax y MS

-Las extorsiones derivan en otros crímenes mayores que llevan a los pandilleros a acabar con la vida de sus víctimas de manera despiadada.

La filmación deja ver cómo la mujer suplicaba, segundos antes de perder la vida cruel y violentamente a manos de su compañero extorsionador. La escena da escalofríos.

Este es uno de tantos hechos brutales que enfrentan los hondureños ante el accionar frío de los pandilleros.

A 10 días de las reformas penales

Diez días pasaron desde que entraron en vigencia las reformas penales, específicamente las referentes a combatir la extorsión en Honduras, y las mismas han agilizado la captura de 36 pandilleros que ya están procesados por este ilícito. La simplificación para entablar juicios en los tribunales de la República ya es palpable.

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) reveló un informe en el que se destaca la captura -en los últimos 10 días- de al menos 36 personas, quienes se dedicaban a cobrar el mal llamado “impuesto de guerra”. La consecuencia lógica también permite facilitación al momento de presentar un imputado en los juzgados nacionales.

{google_docs}http://procesodigital.hn/Detenidos%20desde%20la%20Reforma%202017%20.pptx|width:520|height:372|link:yes|link_label:Descargar{/google_docs}

A la par de estos resultados no se puede esconder que el transporte público sigue siendo objeto de ataques por parte de las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión. En los últimos días varios empleados del rubro han perdido la vida y otros resultado gravemente heridos.

Autoridades educativas también han denunciado ser víctimas de las extorsiones, lo que ha provocado el cierre de jornadas nocturnas y también de populosos colegios de media.

Cabe señalar que desde el 27 de febrero, al ser publicadas las reformas penales en La Gaceta, el delito de extorsión se consuma desde que el extorsionador entrega una nota extorsiva, envía un mensaje a su víctima o usa cualquier otro medio para tal fin.

En un informe difundido este jueves las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión lograron probar la participación de más de una treintena de integrantes de maras, pandillas y organizaciones criminales independientes en amenazas e intimidación a vecinos de zonas residenciales, pulperías y comercios.

También han llevado teléfonos celulares a los miembros de puntos de taxis y buses rapiditos en donde les indican que deben esperar la llamada para informarles cómo se hará la entrega del producto de la extorsión.

extorsionadores

Informes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indican que de los detenidos, 13 son integrantes de la pandilla 18 e igual cantidad son miembros de la mara MS-13.

Tres son miembros de la banda de Ántrax que fueron detenidos en las últimas horas y la cual opera en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, cometiendo extorsiones, sicariato, entre otros delitos. Mientras que siete son extorsionadores de bandas independientes.

Según la FNA, debido a las fortalezas que aportan las referidas reformas, todos los casos ya fueron judicializados y los capturados guardan prisión en diferentes cárceles del país.

En las pruebas aportadas por los cuerpos de seguridad, los detenidos fueron acusados por el delito de extorsión, el cual según el artículo 222 del Código Penal establece una pena de 15 a 20 años de prisión más una multa de 50 salarios mínimos.

Con las reformas, las autoridades que combaten el delito de la extorsión no deben esperar a que la entrega del dinero se realice ya que se considera consumada desde el momento en que existe la amenaza, la exigencia o cualquier acto característico de cualquier modalidad extorsiva.

Esta disposición abarca a las personas que participen en la recolección de dinero en forma personal, transferencias electrónicas, cuentas en instituciones financieras o reciba bienes o cualquier tipo de beneficio producto del delito.

Si los detenidos actuaron en asociación de dos o más personas también pueden ser acusados por el delito de asociación ilícita que conlleva una condena de 20 a 30 años de prisión.

Mientras que si a estos se les acreditara la quema de unidades del transporte o de vehículos repartidores se les suma el delito de terrorismo el cual, según las reformas penales, establece una condena de 30 a 40 años de cárcel.

Pruebas es lo más importante

Para el expresidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, no es determinante que se capture masivamente a las personas que supuestamente se dedican a la extorsión, sino que se presenten las pruebas necesarias para llegar hasta una sentencia.

“Me parece que no es determinante, como lo dice el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la captura a cualquier persona que sea vinculado en caso de extorsión, sino que pueda presentarse toda prueba que acredite ante los tribunales de justicia que esta persona efectivamente se dedica a esa actividad y que la prueba que llegue a los tribunales sea lo más clara y contundente, esa es la clave para que el combate a la extorsión tenga éxito”, arguyó Díaz.

El juez adicionó que “independientemente que exista una norma que establezca determinadas conductas, funciones penales y que las sanciones sean drásticas, si la prueba no es clara y contundente no habrá éxito en el combate a la criminalidad. Por eso independientemente de las detenciones que se hagan lo importante es el tipo y clase de prueba que se presente”.

Díaz consideró que si es cierto que la FNA tiene pruebas, esas se deben revisar en los tribunales  porque las sanciones que hay son bastante fuertes en los años de reclusión que deberán pagar las personas dedicadas a la extorsión.

Facilita el trabajo

De su lado, la portavoz de la FNA, Norma Moreno, explicó que con las reformas penales han tenido éxito y por eso han capturado al menos 36 personas que se dedican a la extorsión.

“Han facilitado las reformas penales en ese sentido, antes tenía que consumarse el delito y ahora ya no, solo con una simple nota o un teléfono que contenga una amenaza se tipifica como delito”, explicó Moreno.

Agregó que “se tiene equipo técnico científico para poder comprobar ese tipo de situaciones, eso es lo que va aseverar cada uno de los casos para que sean judicializados y llegar hasta una sentencia condenatoria”.

Moreno destaca que ahora con una sola nota o una prueba en un celular se puede judicializar a una persona que se dedica a la extorsión. “Como lo manifiesta en la reforma, basta con una nota, un teléfono o que el testigo llegue a la audiencia inicial para dar su declaración”, declaró.

De las reformas

• El delito se consuma y se tipifica como extorsión desde que se manda un mensaje, se hace una llamada o se entrega una nota extorsiva, entre otros.

• Los detectives no deben esperar a que se entregue el dinero exigido para ejecutar la captura, ahorrándose tiempo, recursos y disminuyendo el riesgo de exposición.

• El juez debe aceptar como prueba anticipada el testimonio de la víctima, sin necesidad de exponerlo varias veces en un juicio.

• Las acciones que son tipificadas como terrorismo ahora reciben una pena de 40 a 50 años de cárcel (quemas de carros, buses, restaurantes).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img