spot_imgspot_img

Envían al CN anteproyecto de ley que pondría fin al conflicto agrario en el Bajo Aguán

Tegucigalpa- El secretario de Finanzas, William Chong Wong, envío este lunes al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que busca solventar la crisis agraria que se atraviesa en el sector del Bajo Aguán.
 

La finalidad el documento es autorizar al Poder Ejecutivo para que a través de la secretaría de Finanzas se otorgue garantía soberana del Estado a las entidades del sistema financiero nacional o entidades público o privadas que participen asegurando, bajo las modalidades financieras, los recursos que serán utilizados en la compra y venta de las tierras en el sector del Bajo Aguán.

El decreto que se presume pondrá fin a la crisis agraria que atraviesa el sector del Bajo Aguán:

Con instrucciones del Presidente de la República y en carácter de secretario de Estado en los despachos de Finanzas de conformidad con el artículo 205 y 213 remito al soberano Congreso Nacional el anteproyecto de ley que se adjunta.

La finalidad del proyecto de ley es autorizar al Poder Ejecutivo para que a través de la secretaria de Estado en los despachos de Finanzas se otorguen garantías soberanas del Estado a las entidades del sistema financiero nacional o entidades de carácter público o privadas para que participen asegurando bajo modalidades financieras los recursos que serán utilizados en las operaciones de compra y venta en el Aguán.

Asimismo se autoriza para que se otorgue garantías financieras mediante la emisión de cualquier instrumento financiero que reúna los requerimientos establecidos por los acreedores.

Dichos instrumentos se emitirán por el monto requerido a fin de garantizar el pago anual, completo de los valores hacer autorizados por la empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicio, Liberación Muca.

En virtud de lo anterior es que se somete este proyecto de Ley:

Articulo1- Autorizar al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaria de Estado en el despacho de Finanzas otorgue garantías soberanas del Estado a las entidades del sistema financiero nacional o entidades de carácter público o privada que participen con recurso bajo modalidades financieros para asegurara los recursos que serán utilizados para la compra de tierras en la zona del Bajo Aguán.

Asimismo se autoriza para que otorgue garantía fiduciaria mediante la emisión de cualquier instrumento financiero que reúna los requerimientos establecidos por los acreedores, dicho instrumento se emitirán con el monto requerido con el fin de garantizar el pago anual completo de los valores hacer autorizados por la empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicio, Liberación Muca.

Para efectos de lo anterior los instrumentos financieros serán renovables anualmente durante un período de 15 años consecutivos, cuya forma, texto, contenido y procedimiento se reglamentaran dentro del término que se determine en el proceso de la negociación incluyendo la estimación de los costos por cobertura de los intereses o gastos por restructuración del financiamiento a favor de los acreedores.

La garantía soberana y los instrumentos señalados que se denominarán como garantía del Estado podrán ser emitidos inmediatamente por la secretaría de Finanzas para poder cubrir la totalidad de los valores a ser financiados.

Artículo 2- El precio establecido por común acuerdo entre las partes es de 135,000 por hectárea quedando así fijado el mismo valor por virtud del presente decreto.

Para la compra de 4045.70 hectáreas que comprenden las fincas La Aurora , La Confianza , Isla 1 y 2, Marañones, La Concepción y La Lempira , por parte de la exportadora del Atlántico S.A. de CV; y de 667.04 hectáreas de tierra que conforman las fincas San Esteban por parte de Óleo Palma de Centroamérica S.A. de CV.

Artículo 3- Las tierras al ser adquiridas por el Muca a que hace referencia el presente decreto serán otorgadas en garantía al Estado y una vez cancelado el monto del préstamos era traspasada la propiedad del Muca.

Las tierras no podrán ser objeto de posterior o nueva tradición del dominio otorgando la primera opción de venta al Estado de Honduras, por intermedio del Instituto Nacional Agrario (INA), en cuyo caso se determinará su valor a un justiprecio que toma en cuenta el valor del mercado de la tierra y las mejoras introducidas al mismo.

Articulo 4- Autorizar al Poder Ejecutivo para que a través de la secretaría de Finanzas en conjunto con el sistema financiero y la empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicio, Liberación Muca formulen un plan de negocios y la estructura financiera y operativa de la transacción dentro de un término de 90 días a partir de la vigencia del presente decreto.

Articulo 5- La compra venta de las tierras para la tradición de dominio serán exentas del pago de impuestos de tradición in registrables y cualquier otra tasa, impuestos municipales, recargos o contribuciones especiales, trasferencias u otras transacciones bancarias gravadas quedando los acreedores en libertad de negociar los honorarios notariales evitando así el mayor costo posible.

El decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,500FansMe gusta
39,502SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img