spot_img

Envían a juicio a Pérez Molina y Baldetti por liderar una red de corrupción

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Un juez de Guatemala decidió hoy enviar a juicio al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la red de defraudación aduanera «La Línea».

Durante la resolución de esta etapa intermedia, el titular del Juzgado «B» de Mayor Riesgo, encargado de la causa, Miguel Ángel Gálvez, señaló que hay indicios probatorios de la posible participación de la expareja Presidencial en esta trama, que defraudó millones de dólares al Estado.

Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva desde hace más de dos años, están considerados en la acusación el 1 y la 2 de esta red compuesta por funcionarios, empresarios y exfuncionarios de varias entidades del Estado, además de particulares, de los que 28 van a juicio.

Es por ello -según Gálvez- que los envía a juicio por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, delito por el que cambió el cohecho pasivo que solicitaban el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la acusación.

Las pruebas, argumentó el juez, establecen que Baldetti formaba parte de la estructura criminal y llevaba su control, igual que Pérez Molina, y agregó que los sobornos se repartían entre todos los miembros de la trama.

«A criterio de su servidor existe probabilidad relacionada con Pérez Molina y Baldetti» en esta trama, la cual lideraban para defraudar al Estado en las aduanas a través de la introducción de mercancías de forma ilegal cobrando sobornos.

Después de esta fase, que inició a finales de julio, se debe establecer la fecha en la que se lleve a cabo el juicio para discutir las pruebas presentadas por la Fiscalía y la CICIG, entre las que hay 88.920 escuchas, 5.906 correos electrónicos, 175.000 pruebas forenses y 650.000 folios.

«La Línea», una de las mayores tramas de corrupción desarticuladas en el país centroamericano, vio por primera vez la luz en abril de 2015, cuando las autoridades revelaron la primera fase, pero no fue hasta mediados de año cuando se detuvo a Baldetti (agosto) y Pérez Molina (septiembre), que desde entonces están en prisión preventiva.

Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014 con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Ahí es donde entra «La Línea», nombre con el que se conocía al número telefónico que la red proporcionaba a los importadores para poder llevar a cabo todo el proceso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img