Entusiasmo y fervor electoral desbordan en cierres de campaña de partidos políticos en Honduras

Tegucigalpa– El entusiasmo y el fervor electoral desbordaron en Honduras con el inició de cierres de campaña de los partidos políticos a escasos siete días que se abran las urnas para las elecciones generales que definirán el destino del país centroamericano para los próximos cuatro años.
 

– En las principales ciudades del país se vive una verdadera fiesta cívica que se espera se mantenga hasta el día de las elecciones y no ocurran incidentes que lamentar.

– Los cierres de campaña en el Partido Nacional, no se vio afectado por el incidente que sufrió el helicóptero en que se transportaba el candidato presidencial, Juan Hernández.

– El Partido Liberal sorprendió con una impresionante caravana de vehículos que se tomó la carretera panamericana que conduce a la zona sur de Honduras.

– En el cierre de campaña del partido Libre en San Pedro Sula, la ex pareja presidencial, compuesta por el ex presidente Manuel Zelaya y la candidata Xiomara Castro, bailaron al ritmo de los Hermanos Mejía.

– Los partidos incipientes no se quedaron atrás y también realizan cierres de campaña para tratar de levantar el ánimo de los votantes hondureños que todavía están indecisos.

No obstante, el cierre de campaña se vio un tanto empañado, después del incidente ocurrido la mañana del sábado al candidato presidencial del Partido Nacional Juan Hernández, luego que el helicóptero en que se transportaba se desplomó luego de inexplicables fallas que dañaron visiblemente la aeronave.

Candidato nacionalista sortea dificultad aérea


Hernández viajaba junto a su esposa, Ana García, el ex presidente Rafael Leonardo Callejas y el candidato a vicepresidente y alcalde capitalino Ricardo Álvarez, con rumbo a la ciudad de Juticalpa, donde se celebró el cierre de campaña en el departamento de Olancho, pero tuvieron que aterrizar de emergencia en la aldea Río Hondo en el Municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, cuando los motores del helicóptero comenzaron a hacer ruidos extraños y experimentará un súbito descenso que obligó al piloto a tomar tierra forzosamente.

El incidente provocó que el candidato nacionalista y sus acompañantes llegaran a Juticalpa con tres horas de retraso a la hora programada para la concentración, pues tuvieron que esperar para abordar otro helicóptero.

Sin embargo, el percance no incidió para que el Partido Nacional, realizara sus dos cierres de campaña programados para el sábado, uno en Juticalpa y otro en Choluteca, donde se celebraron sendas concentraciones que despertaron el entusiasmo de los seguidores de la enseña de la bandera azul con la estrella solitaria.

“Estas multitudes quieren el camino bueno que propone el Partido Nacional, con la recuperación de la paz, generación masiva de empleos y el programa social Vida Mejor para que las 800 mil familias más pobres de Honduras vivan con dignidad”, expresó el candidato nacionalista quien fue proclamado próximo presidente de Honduras.

“Recuerden que solo el Partido Nacional garantiza que la Policía Militar no será eliminada y que seguirá realizando su lucha contra la delincuencia, porque los hondureños merecemos vivir en paz”, reiteró.

Recalcó que elevará el Bono10 Mil a las 800 mil familias más pobres del país, las que, a su vez, recibirán el paquete básico del programa Vida Mejor, que incluye un eco-fogón, techo digno, piso de cemento, filtro y pila de agua, letrina y huerto familiar.

Tanto en Olancho como en Choluteca, los nacionalistas aplaudieron el mensaje de unidad que el candidato a vicepresidente Ricardo Álvarez reiteró a lo largo de sus mensajes.

No obstante, la pujanza de los nacionalistas, se hará sentir este domingo, cuando en las mega-concentraciones que se celebrarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, deberán demostrar que son el partido más grande y organizado de Centroamérica, tal como lo pregonan sus dirigentes y candidatos a cargos de elección popular.

Sorprendente caravana

Por su parte, el Partido Liberal, sorprendió a propios y extraños al organizar una impresionante caravana de vehículos y motocicletas que prácticamente se tomaron la carretera panamericana que conduce desde Tegucigalpa hasta la zona sur del país y que concluyó con una entusiasta concentración en el municipio de Marcovia, Choluteca, lugar escogido ya que fue ahí, donde el ex presidente Ramón Villeda Morales, padre del actual candidato presidencial, Mauricio Villeda, inició el proceso de reforma agraria en el país.

La caravana vehicular fue tan intensa que muchas personas que viajaban hacia las ciudades y municipios de la zona sur, tuvieron que esperar mucho tiempo para llegar a sus destinos.

En la concentración celebrada en Choluteca, participaron el ex aspirante presidencial, Elvin Santos y los ex precandidatos Yani Rosenthal y el periodista Eduardo Maldonado, así como las candidatas a designadas presidenciales, Ana Cristina Handal y Lía Bueso de Castellanos, quienes, según Villeda, no van a ser un adorno en su gobierno pues tendrán asignaciones y funciones específicas como el apoyo a las microempresas y vigilar que todos los procesos de salud vayan adelante.

Al líder liberal también lo acompañó su esposa Gracia Zúniga, quien se encargará de la labor social en su gobierno así como el alcalde y candidato a la reelección por el municipio de Marcovia Nahúm Cálix, aspirantes a cargos de elección popular de todo el país y la dirigencia nacional.

“Yo no tengo dudas que los votos de este municipio harán diputados a muchos liberales y también harán presidente al candidato del Partido Liberal de Honduras y no vamos solos al próximo proceso electoral, vamos acompañados de muchos hondureños que sin tener nuestra filiación política, nos están ayudando porque están convencidos de que el Partido Liberal es la solución de Honduras”, expresó Villeda.

“Nadie nos detiene, nada va a parar el Partido Liberal; desde Marcovia, hoy puedo decir que a escasos días de la elección, aquí donde un gobierno liberal, inició la reforma agraria y demostró que el partido tiene corazón social, aquí en Marcovia, óiganlo bien, hoy me atrevo a decir que hemos ganado la batalla liberales, ya ganamos, ya triunfamos porque somos más y somos los más capacitados para gobernar”, arengó el líder liberal para elevar el entusiasmo de sus parciales.

Invocaciones a Dios y banderas rojas y blancas

Entretanto, el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), hizo su cierre de campaña el sábado en las proximidades del parque central de San Pedro Sula, frente la catedral de esa ciudad, donde participó la candidata presidencial, Xiomara Castro y su marido, el ex presidente Manuel Zelaya, quienes bailaron en el escenario al ritmo de la música interpretada por el conjunto de los Hermanos Mejía.

Dejando atrás su desafecto con la Iglesia, las mixturas rojo y negro asi como los símbolos patrios venezolanos y cubanos, con una invocación a Dios y el flameo de banderas rojas y blancas, así como un peculiar baile de canción “Ya no soy liberal”, arrancaron los actos de cierre de campaña de la candidata Xiomara Castro, en San Pedro Sula y que el domingo se realizará en Tegucigalpa y el lunes en Juticalpa.

El evento político se celebró a un costado del parque central de San Pedro Sula, frente a la iglesia Catedral en el lugar que ellos denominan “Plaza Libertad”, donde intervinieron los tres candidatos a designados presidenciales quienes aprovecharon para la ocasión para solicitar el apoyo de los empresarios, el sector magisterial y la población en general mediante su voto, el próximo 24 de noviembre.

La candidata de Libre inició su intervención saludando a la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet a quien le deseó suerte en las elecciones presidenciales que celebran mañana domingo en ese país sudamericano.

Durante su discurso, la candidata presidencial reiteró su propuesta que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que reiteró que uno de sus propósitos es darle poder al pueblo por medio de la refundación, así como beneficio para diversos sectores como el agrícola, el magisterial y la educación.

Durante su discurso, reiteró su propuesta que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que reiteró que uno de sus propósitos es darle poder al pueblo por medio de la refundación, así como beneficio para diversos sectores como el agrícola, el magisterial y la educación.

El cierre de los incipientes

El entusiasmo también invadió a los partidos incipientes y que participan por primera vez en la contienda como el caso de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), que realizó una concentración de cierre de campaña el sábado por la mañana en la colonia Ramón Amaya Amador de la ciudad de Comayagüela, donde su Romeo Vásquez Velásquez, pidió el apoyo a sus seguidores, militantes y al pueblo para votar por todos sus aspirantes a cargos de elección popular.

“Poner orden en este país, hay que ponerla, levantarle al ánimo a nuestro pueblo, arriba las esperanzas, arriba la juventud, arriba las mujeres, arriba el pueblo hondureño, que viva Honduras, no sigamos premiando a los mismos, hasta se han dividido un partido para repartirse el pastel”, expresó el ex militar en la parte medular de su discurso.

Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, cerró su campaña con una reunión en la avenida Circunvalación de San Pedro Sula, donde se concentraron centenares de seguidores del popular presentador de televisión.

Antes de llegar a San Pedro Sula, Nasralla inició una caravana de vehículos en la ciudad de El Progreso y desde una pantalla gigante instalada en la avenida Circunvalación, narró el partido amistoso entre las selecciones de Honduras y Brasil, partido celebrado en el Sun Life Stadium de Miami, Florida.

Por su lado, el candidato por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y el partido Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón, tiene programado su cierre de campaña para este domingo en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán.

Asimismo, el Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), y su candidato presidencial, Jorge Aguilar, realizaron el sábado una caravana de cierre en San Pedro Sula y lo mismo ocurrirá el domingo, pero en Tegucigalpa.

Mientras tanto, para el lunes por la mañana, Aguilar tiene contemplado acompañar al candidato a diputado Nelson Iván Mejía que cerrará su campaña Mil Por Honduras que tiene como meta abordar igual número de unidades de buses, con lo que espera lograr ser diputado para apoyar el agro y luchar contra la corrupción.

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, el presidenciable pinuista se trasladará a la sede de ese partido ubicada en la Calle Real de Comayagüela, donde harán una rendición de cuentas ante los medios de comunicación y el pueblo hondureño, la que incluye los informes presentados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En horas de la tarde del lunes, el cierre del Pinu, culminará con una donación de equipo médico quirúrgico al Hospital Escuela.

Se acerca el silencio electoral

Se espera que este domingo el entusiasmo y el fervor democrático de los hondureños continúe desbordándose por todo el país con sendos cierres de campaña principalmente de los partidos Nacional, Liberal y Libre, a escasas horas que entre en vigencia el silencio electoral donde los candidatos a cargos de elección popular ya sólo podrán exponer sus planes de gobierno, pero no pedir el voto.

Los cierres de campaña también se realizan en medio de un simulacro de transmisión de las actas de cierre a través de computadoras, escáner y modem, a nivel nacional y que según los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los propios operadores de esos equipos fue un ensayo exitoso.

La actividad política también se desenvuelve ante la mirada vigilante y atenta de centenares de observadores internacionales y nacionales quienes se encargarán de dar fe de la transparencia del atípico proceso electoral hondureño.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%