Entre tres y cinco abortos diarios atiende el Hospital Escuela

Tegucigalpa – Fuentes del Hospital Escuela Universitario (HEU), informaron que entre tres y cinco abortos diarios se atienden en el máximo centro asistencial del país.
 

– En 2013 se realizaron 1 mil 411 legrados, lo que significa una inversión de 21 millones de lempiras para el centro asistencial.

El jefe de emergencia de Ginecología del Hospital Escuela, Edwin Cruz, reveló que el año anterior se contabilizaron 1 mil 411 legrados con anestesia local, de los que 964 fueron abortos.

El médico detalló que los restantes 447 casos se debieron a sangrados uterinos.

La edad promedio de las mujeres ingresadas oscila los 18 y 35 años y cada atención representa un costo de 15 mil lempiras, lo que generó un costo de 21 millones a las arcas nacionales.

Cruz apuntó que la principal causa de los abortos se debe a las malformaciones cromosómicas, al tiempo que afirmó que las atenciones se practican de lunes a viernes.

“Es difícil saber si los abortos en algunos casos son inducidos”, puntualizó el galeno.

Datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), estiman que en Honduras el 26.1% de las mujeres de entre 20 y 24 años reportan haber dado a luz siendo menores de edad.

Según el informe, cada año se producen en el mundo 7.3 millones de partos de niñas y adolescentes (hasta 18 años), de los cuales dos millones corresponden a menores de 15 años, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, llegará a tres millones en 2030.

Honduras registra un 24 por ciento de los embarazos en adolecentes, ocupando el segundo lugar a nivel latinoamericano.

De ocho millones de habitantes en Honduras, dos millones son adolescentes, de los cuales el 24 por ciento experimenta embarazos a temprana edad.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte