Entre 750 y 800 millones de lempiras ha generado Conatel con subasta de frecuencias

Tegucigalpa – El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, informó que la subasta de frecuencias de radio y televisión así como la banda 4G a las operadoras de telefonía móvil, se han vuelto en un lucrativo negocio para el Estado.
 

En ese sentido, las cifras indican que al finalizar 2013, la Conatel habrá generado entre 750 y 800 millones de lempiras al fisco, cifra que es catalogada por las autoridades de ese organismo como “histórica”.

Cardona aseveró que los procesos de licitación han permitido la democratización del espectro radioeléctrico al lograr la participación de nuevos actores en el mercado de las telecomunicaciones en el país.

En 2012, la Secretaría de Finanzas, programó 740.1 millones de lempiras por concesiones y frecuencias radioeléctricas, ingresando a finales de ese año, 696.1 millones de lempiras, procedentes de la venta de nuevos bloques de frecuencias.

Sectores como la telefonía celular y la televisión terrestre digital, son las actividades de telecomunicaciones que mayores ingresos han generado al gobierno hondureño.

En ese sentido, la venta de la frecuencia 4G a las empresas Claro y Tigo, ha sido la subasta que más ingresos ha generado al fisco. Para obtener la banda 4G, Claro pagó 247.6 millones de lempiras y Tigo canceló 249.9 millones, por lo que al cierre del proceso el fisco percibió 497.5 millones de lempiras.

El segundo sector que más ingresos generó es la televisión terrestre digital donde Conatel subastó un bloque de frecuencias nacionales y regionales que significaron entradas por 103 millones de lempiras.

Entretanto, el tercer rubro en importancia en la generación de ingresos fue la radiodifusión, la que se espera aporte entre 200 y 230 millones de lempiras. En total, se espera subastar 160 frecuencias para radio y en los próximos días, se planea ofertar otro bloque para la que ya están preclasificadas cinco empresas, según información proporcionada por las autoridades de Conatel.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,676SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.

Italia registra casi mil muertos el último día, el peor dato de la crisis

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia en febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

Sacerdote Serrano reitera llamado a dotar de terrenos para reubicar a la comunidad de La Reina

Los pobladores de la comunidad de la Reina, en Protección, Santa Bárbara tienen miedo, está asustada y sin recibir una respuesta gubernamental para ser colocados en otros terrenos donde empezar de nuevo, reclamó el sacerdote de la comunidad, Leopoldo Serrano.

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.