spot_imgspot_img

Entre 10 mil y 15 mil hondureños salen cada mes en busca del sueño americano, según dirigente obrero

Tegucigalpa – “Un promedio de 10 y 15 mil hondureños buscan el sueño americano cada mes, es una cantidad enorme. Vemos como la gente busca esa alternativa y al no tener una oportunidad en el país tienen que buscar esa oportunidad para resolver necesidades básicas y familiares”, señaló el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano.

– Exigió al Ministerio de Trabajo que haga su rol para evitar que los nacionales se vayan del país y a los que lo hacen que establezcan convenios con naciones amigas para velar por el respeto de sus derechos.

El dirigente obrero mencionó que 1.6 millones de hondureños, que no tienen empleo, lo piensan todos los días para emprender el camino hacia el norte del continente o en otros casos a países vecino e incluso a Europa.

“Este tema de la migración y la migración en general debería ser un tema de interés también de los gobiernos de la región centroamericana”, estimó.

Para el dirigente obrero la migración trae consigo muchos problemas sociales, entre los que mencionó: el desarraigo familiar, “muchas mujeres cruzan Guatemala y llegan a México junto a sus hijos en busca del Sueño Americano, pero porque el país los obliga a buscar esas condiciones”.

Aseveró que la migración empieza del campo a la ciudad y luego de estas zonas a cualquier otro país.

Baquedano llamó la atención en el sentido que miles de hondureños se pierden en la ruta migratoria, otros se involucran con el crimen y algunos, en el mejor de los casos, logran llegar a Estados Unidos bajo terribles secuelas que nunca olvidan.

Citó que a los gobiernos les interesa la migración porque mediante las remesas se financia una buena parte de la economía nacional. Más de cuatro mil millones de dólares en remesas enviaron los hondureños en 2017, lo que representó el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img