spot_img

Entra en vigencia la nueva Ley General de Industria Eléctrica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La nueva Ley de la Industria Eléctrica de Honduras entró en vigencia a partir de este día, misma que define los parámetros de compra y venta de energía e inversión en el sector, confirmó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit.
 

Explicó que la ley establece que al 15 de junio de 2015 en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica deberán funcionar los tres fideicomisos administrados por los bancos Ficohsa, Atlántida y Continental; los tres operadores internacionales y la estatal que se dedicará a la generación eléctrica.

Agregó que también obliga a la institución a realizar un proceso de licitación pública con los proyectos que lleguen a partir de esa fecha, evitando la contratación directa.

¨Esta nueva ley, muestra cómo se va a manejar la ENEE, tienen que haber contratos a través de licitaciones públicas internacionales donde vamos a conseguir los precios correctos¨, expresó Hawit.

Es a través de esta iniciativa que el país tendrá la posibilidad de entrar al mercado de la energía en el que la oferta y demanda definen el precio justo por el consumo.

La administración del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado creó la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), tal como establece la ley.

Añadió que todas las decisiones que se han tomado como son los fideicomisos y la Ley General de Industria Eléctrica que ya fueron aprobadas, son para el rescate de la empresa.

“Estamos revisando todas las partes de la ENEE para hacer eficiente la misma y en 90 días se inicia un concurso para adjudicarle a un operador el control de pérdidas, con el objetivo de recuperarlas dentro del plazo establecido” señaló Hawit, ya que la ENEE es la empresa que reporta pérdidas cercanas al 50 por ciento del déficit presupuestario del país.

De igual forma, dijo que “autorizamos un comité técnico que cuenta con una inversión de 85 millones de dólares con el fiduciario que tiene la transmisión”.

Por otra parte, el costo del kilovatio-hora sufrirá un alza, esto a causa del incremento al combustible. “Es por efectos de precios internacionales de combustible, nosotros no producimos petróleo y esos son los ajustes. Igual cuando ha bajado el petróleo se ha ajustado la tarifa, se aplica la fórmula y automáticamente la tarifa baja”, concluyó Hawit.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img