spot_img

Enrique Ortez renuncia a su magistratura en el TSE a 45 días para cesar en sus funciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A 45 días de concluir su periodo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, anunció que este lunes, presentará la renuncia de su cargo en el Congreso Nacional, asegurando que su acción es un mensaje a la clase política al tiempo que reveló que fue presionado para colocar a su sustituto Erick Amador, como diputado en el cámara Legislativa.
 

“Hoy a las 11:30 de la mañana, me haré presente ante la secretaría del Congreso Nacional, para presentar mi renuncia como magistrado del Tribunal Supremo Electoral a pesar de que el nombramiento o el período para el cual fuimos nombrados, vaca (cesa) el 14 de mayo de este año”, expresó.

Manifestó que en el transcurrir de tiempo a partir de conflicto político suscitado en el 2009, han ocurrido “bastantes altos y bajos”, entre ellas “muchas cosas que nos dejan un sabor dulce y amargo”.

En ese sentido, acotó que con su renuncia pretende dejar “un mensaje de que la clase política, efectivamente, no ha aprendido de esos acontecimientos”.

Al mismo tiempo dijo que en Honduras, “se siguen realizando una serie de acciones que en algún momento, van a generar nuevas confrontaciones políticas y posiblemente, nuevas crisis políticas”.

Ejemplificó que entre esas acciones, figura “el hecho insólito e inédito de anticipadamente nombrar un Tribunal Supremo Electoral, cuando lo correcto y lo adecuado era que este congreso que son las nuevas fuerzas políticas que están constituidas y que requiere dos terceras partes, hayan hecho dicho nombramiento”.

Según Ortez, “la elección del Tribunal Supremo Electoral, como la aplicación de leyes que se hizo al final del Congreso anterior, no obedecen más que a lo que siempre hemos estado acostumbrados en este país, a la componenda política que se podía hacer en aquel momento entre dos partidos y que no se puede hacer en este momento”.

Con base en lo antes mencionado dijo que “eso es desconocer la realidad, es volver a tocar la infección democrática que ha tenido el país y lejos de curarla, va a generar una nueva contradicción y una nueva polémica”.

Sobre esa base, el magistrado, dio a conocer que “el Tribunal ha sido un ente donde siempre se ha querido meter las manos, donde se quiere poner y quitar diputados, meter y poner alcaldes y eso no se puede hacer porque es un irrespeto total a la ley”.

Consecuentemente aseguró que lo antes mencionado es una acción ocurrida también en el proceso electoral recién concluido.

Cabe señalar que el anterior Congreso Nacional, durante su último día de legislatura, nombró a Erick Amador como magistrado del TSE en representación del Partido Liberal, en tanto David Matamoros y Saúl Escobar, fueron ratificados en sus cargos, y Marco Ramiro Lobo fue designado como suplente de ese órgano electoral. En ese momento Ortez no manifestó criterio alguno e interpone su renuncia casi cuando ya le corresponde vacar en sus funciones.

Ortez reveló que “a quien ponen en mi puesto es una persona que se me presionó para que definitivamente fuera diputado al Congreso Nacional”.

Las declaraciones anteriores, fueron vertidas en el noticiero El Minuto de la cadena radial América Multimedios.

En ese momento, también añadió que “el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, se hizo políticamente y siguiendo una instrucción de una realidad política que no le correspondía”.

Indicó que la acción de dicho nombramiento fue ejecutada “para asegurar, seguir teniendo el control de una institución fundamental”.

Seguidamente citó el caso de la alcaldía de San Luis, Comayagua, al mencionar que “la Corte Suprema de Justicia, en una forma que nosotros no comprendemos porque el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo a la Constitución de la Republica, acaba de revocar el nombramiento del alcalde”.

Asimismo calificó esta determinación como “un precedente funesto porque hoy es un alcalde y mañana puede ser un presidente de la república”.

Igualmente expuso que “significa que el interés político por el nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia va a ser un interés enorme y no solo de la Corte Suprema de Justicia, sino específicamente de la Sala de lo Constitucional que va a tener el poder político en el próximo proceso electoral”.

El magistrado certificó que luego de entregar su renuncia en el Congreso Nacional, dará a conocer quiénes fueron las personas que lo presionaron y que lo hará “con nombres y apellidos, como se dieron los acuerdo políticos, entre que partidos se dieron y la realidad que está viviendo el país”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img