Enrique Ortez renuncia a su magistratura en el TSE a 45 días para cesar en sus funciones

Tegucigalpa – A 45 días de concluir su periodo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, anunció que este lunes, presentará la renuncia de su cargo en el Congreso Nacional, asegurando que su acción es un mensaje a la clase política al tiempo que reveló que fue presionado para colocar a su sustituto Erick Amador, como diputado en el cámara Legislativa.
 

“Hoy a las 11:30 de la mañana, me haré presente ante la secretaría del Congreso Nacional, para presentar mi renuncia como magistrado del Tribunal Supremo Electoral a pesar de que el nombramiento o el período para el cual fuimos nombrados, vaca (cesa) el 14 de mayo de este año”, expresó.

Manifestó que en el transcurrir de tiempo a partir de conflicto político suscitado en el 2009, han ocurrido “bastantes altos y bajos”, entre ellas “muchas cosas que nos dejan un sabor dulce y amargo”.

En ese sentido, acotó que con su renuncia pretende dejar “un mensaje de que la clase política, efectivamente, no ha aprendido de esos acontecimientos”.

Al mismo tiempo dijo que en Honduras, “se siguen realizando una serie de acciones que en algún momento, van a generar nuevas confrontaciones políticas y posiblemente, nuevas crisis políticas”.

Ejemplificó que entre esas acciones, figura “el hecho insólito e inédito de anticipadamente nombrar un Tribunal Supremo Electoral, cuando lo correcto y lo adecuado era que este congreso que son las nuevas fuerzas políticas que están constituidas y que requiere dos terceras partes, hayan hecho dicho nombramiento”.

Según Ortez, “la elección del Tribunal Supremo Electoral, como la aplicación de leyes que se hizo al final del Congreso anterior, no obedecen más que a lo que siempre hemos estado acostumbrados en este país, a la componenda política que se podía hacer en aquel momento entre dos partidos y que no se puede hacer en este momento”.

Con base en lo antes mencionado dijo que “eso es desconocer la realidad, es volver a tocar la infección democrática que ha tenido el país y lejos de curarla, va a generar una nueva contradicción y una nueva polémica”.

Sobre esa base, el magistrado, dio a conocer que “el Tribunal ha sido un ente donde siempre se ha querido meter las manos, donde se quiere poner y quitar diputados, meter y poner alcaldes y eso no se puede hacer porque es un irrespeto total a la ley”.

Consecuentemente aseguró que lo antes mencionado es una acción ocurrida también en el proceso electoral recién concluido.

Cabe señalar que el anterior Congreso Nacional, durante su último día de legislatura, nombró a Erick Amador como magistrado del TSE en representación del Partido Liberal, en tanto David Matamoros y Saúl Escobar, fueron ratificados en sus cargos, y Marco Ramiro Lobo fue designado como suplente de ese órgano electoral. En ese momento Ortez no manifestó criterio alguno e interpone su renuncia casi cuando ya le corresponde vacar en sus funciones.

Ortez reveló que “a quien ponen en mi puesto es una persona que se me presionó para que definitivamente fuera diputado al Congreso Nacional”.

Las declaraciones anteriores, fueron vertidas en el noticiero El Minuto de la cadena radial América Multimedios.

En ese momento, también añadió que “el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, se hizo políticamente y siguiendo una instrucción de una realidad política que no le correspondía”.

Indicó que la acción de dicho nombramiento fue ejecutada “para asegurar, seguir teniendo el control de una institución fundamental”.

Seguidamente citó el caso de la alcaldía de San Luis, Comayagua, al mencionar que “la Corte Suprema de Justicia, en una forma que nosotros no comprendemos porque el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo a la Constitución de la Republica, acaba de revocar el nombramiento del alcalde”.

Asimismo calificó esta determinación como “un precedente funesto porque hoy es un alcalde y mañana puede ser un presidente de la república”.

Igualmente expuso que “significa que el interés político por el nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia va a ser un interés enorme y no solo de la Corte Suprema de Justicia, sino específicamente de la Sala de lo Constitucional que va a tener el poder político en el próximo proceso electoral”.

El magistrado certificó que luego de entregar su renuncia en el Congreso Nacional, dará a conocer quiénes fueron las personas que lo presionaron y que lo hará “con nombres y apellidos, como se dieron los acuerdo políticos, entre que partidos se dieron y la realidad que está viviendo el país”.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.

Próxima semana Invest-H entregará hospital móvil de SPS a Sesal

De los siete hospitales comprados en Turquía, por medio de un intermediario, dos llegaron el 9 de julio, pero ninguno opera, y los restantes vienen en camino.