spot_img

Enfrentamiento entre encapuchados y estudiantes que quieren clases en la UNAH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego que este lunes se reabrieran los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en esta capital, encapuchados del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), procedieron a tomarse algunos edificios para impedir que se reanuden las actividades académicas, lo que ha provocado un enfrentamiento con estudiantes que claman por clases.

Los miembros del MEU procedieron a tomarse los edificios de las facultades de ciencias jurídicas sociales, ciencias sociales y la de economía, colocando pupitres en las grades para acceder a las aulas de clase.

Sin embargo, un grupo de estudiantes procedió a retirar las sillas para permitir el acceso a las aulas, lo que provocó que los encapuchados volvieran para volver a colocar los pupitres generándose una acalorada discusión con estudiantes, principalmente mujeres, que les exigieron que les permitan recibir clases pues no quieren perder su segundo período académico.

Los encapuchados arguyeron que la toma es momentánea pues a las 8:30 de la mañana realizarán una asamblea informativa a la que invitan al decano y al claustro de profesores a fin de recalendarizar el período académico y luego permitirán que se desarrollen las clases con normalidad.

Pero los demás estudiantes los increparon y les pidieron que permitan el desarrollo de las clases y que realicen su asamblea informativa sin que se interrumpan las actividades académicas.

Sectores sociales han cuestionado la posición tibia que mantienen las autoridades universitarias respecto a este conflicto que lleva varios años sin que se pueda solucionar la problemática en el que los encapuchados se toman constantemente los edificios y las mismas instalaciones del alma mater.

En las últimas horas, el reconocido abogado Juan Carlos Barrientos cuestionó que la UNAH paga 36 millones de lempiras anuales en el pago de una compañía de seguridad privada y los estudiantes se encapuchan y preparan bombas molotov ante la vista y presencia de los guardias.

Más temprano informábamos

Ingreso normal de estudiantes este lunes en la UNAH en Tegucigalpa

Tegucigalpa – A eso de las 5:40 de la mañana se abrieron los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el campus de Tegucigalpa, donde decenas de estudiantes ingresaron con entusiasmo y la esperanza que no se interrumpan las clases.

Las autoridades universitarias emitieron un comunicado en el que informan que este lunes 1 de julio se reanudan las actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios en esta capital.

Como se sabe, las mismas autoridades de la UNAH a través del Consejo Universitario, habían suspendido las clases y labores administrativas hasta segunda orden en el alma mater, después del enfrentamiento entre policías militares y encapuchados del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que dejó como saldo cuatro alumnos heridos y dos soldados lesionados.

El fin de semana las autoridades universitarias emitieron el comunicado llamando a clases para este día lunes 1 de julio y este día se abrieron los portones de acceso a Ciudad Universitaria con la esperanza que las actividades académicas no se vuelvan a interrumpir ya que se pone en riesgo el segundo período.

Sin embargo, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores los estudiantes ingresan normalmente al predio universitario, pero luego aparecen los encapuchados del MEU y se toman los edificios lo que ha provocado que las clases de este segundo período académico se hayan retrasado por cuatro semanas.

Mientras tanto, en la UNAH del Valle de Sula de San Pedro Sula, continúa la toma de las instalaciones por parte de encapuchados que atribuyen esa acción a su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.

No obstante, el domingo la dirección de la UNAH-VS, emitió un comunicado donde advierte que la toma es una “bomba de tiempo” que puede retrasar la graduación de 18 mil estudiantes por que piden a los estudiantes que entreguen las instalaciones y a los demás alumnos que se preparen para el reinicio de clases.

Según se conoció en el campus de Tegucigalpa este día se realizarán asambleas informativas en cada facultad sin interrumpir las clases, para consultar a los estudiantes si se cancela o no el segundo período académico.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img