spot_imgspot_img

Enfermeras emplazan con 48 horas al gobierno para que suspenda sanciones

Tegucigalpa – Las enfermeras auxiliares dieron un plazo de 48 horas para que el gobierno no aplique sanciones al gremio por el paro de labores que mantienen desde hace 27 días en el sistema público nacional, al mismo tiempo advirtieron que de no tener una respuesta favorable agudizarán las medidas de presión.
 

Mientras el gobierno mantiene su posición y reiteró que ese punto es innegociable y que aplicarán todo el peso de la ley.

La negociación entre enfermeras auxiliares y gobierno se ha mantenido estancada luego de no llegar a un acuerdo sobre el nombramiento de plazas.

Las enfermeras piden que de las 317 plazas negociadas en 2010 se les otorgue a algunas compañeras que firmaron varios contratos y que ya han hecho algunos trámites de rigor; por su parte, el gobierno pretende hacerlo por compadrazgo político, según denuncias de las auxiliares de la enfermería.

Sin embargo, ese punto ya se habría negociado y llegado a un feliz término en la reunión sostenida la noche del viernes entre ambas partes.

El problema se centra ahora en la petición de las enfermeras de no recibir represalias por el paro de labores que han mantenido por espacio de 27 días.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Yaneth Almendares, dijo que en reunión con las bases a nivel nacional determinaron dar un plazo de 48 horas para que el gobierno a través de la secretaría de Salud suspenda las represalias en contra del gremio que ella representa.

Advirtió que de no llegar a un acuerdo en ese espacio de tiempo se verán obligadas a abandonar las salas críticas y los centros de salud a nivel nacional.

Agregó que en la reunión que sostendrán este domingo con la incorporación del obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, Monseñor Rómulo Emiliani, buscarán llegar a un acuerdo sobre las represalias que han surgido en contra de las enfermeras que se sumaron a los paros.

“El paro de labores que nosotros emprendimos no es porque nosotros quisimos pararnos y dejar de atender a los pacientes, no es porque no nos gusta nuestra labor, es porque el mismo gobierno no cumple con los acuerdos que por años vienen firmando con los diferentes gremios y que por falta de recursos no cumple”, señaló.

Salud reitera que sanciones son innegociables

La mañana del viernes las autoridades de Salud giraron las primeras solicitudes al Servicio Civil para hacer los despidos de cinco enfermeras auxiliares en paro de labores.

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, confirmó que con los expedientes ingresados a Servicio Civil, procederán a avalar las solicitudes de despido de las auxiliares de la enfermería.

Reiteró que como autoridades solo están aplicando la ley, y que ya se procesaron las audiencias de descargo, la deducción de los días no laborados y las solicitudes de despidos.

“Estén o no estén de acuerdo con la ley, ese ya no es nuestro problema, ellas se tienen que reintegrar a trabajar a más tardar el lunes porque sino nuestra posición podría cambiar”, advirtió.

Sostuvo que de 11 puntos se han resuelto 10 y “este punto de las represalias es innegociable, las sanciones son en base a ley y eso es lo que vamos aplicar, no podemos retirar las sanciones”, señaló.

“Ahora ellas tienen que asumir su responsabilidad y reintegrarse a sus labores”, apuntó al tiempo que advirtió que “vamos a poner orden”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img