spot_img

Enfermeras amenazan con boicotear jornada nacional de vacunación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gremio de las enfermeras auxiliares realiza este lunes una manifestación en la que exigen que se les cumpla con los compromisos adquiridos por el gobierno, al tiempo que amenazaron con no participar en la jornada nacional de vacunación y anunciaron paro de labores en los hospitales y centros de salud a nivel nacional de no tener una respuesta favorable del gobierno.
 

– Las enfermeras se movilizan en tres ciudades San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.
 
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah),  Yaneth Almendares, denunció que los buses donde se transportaban enfermeras del interior del país fueron retenidos por lo que no llegaran hasta la capital hondureña, pero protestarán allí mismo donde fueron retenidas.
 
Almendares expresó que están cansadas de que el gobierno solo les promete y no les pagan. “Sólo son bla, bla, bla y hay 300 enfermeras a las que les adeudan una nivelación de salario que apenas sobrepasan los tres mil lempiras de sueldo.
Explicó que una enfermera auxiliar tiene un salario de cinco mil 800 lempiras mensuales.

Según la dirigente gremial, no hay voluntad de las autoridades de la Secretaría de Salud para sentarse a negociar con ellas solo porque “no tiró línea del partido”.
 
Añadió que debido a la separación de personal de enfermería se ha recargado de asignaciones al personal que labora en la red de hospitales y centros de salud a nivel nacional, con el agravante de que no hay materiales, ni insumos y mucho menos medicamentos para asistir a los enfermos.
 
costa-nortePor su parte, el viceministro de Salud, Francis Contreras, declaró que lo que ocurre es que la presidenta del gremio de las enfermeras auxiliares pretende que las demandas que ella plantea por la mañana sean solventadas en la tarde.
 
El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud trabaja en la gestión del pago a las enfermeras que han sido cesanteadas, en cumplimiento de compromisos que son arrastrados de administraciones anteriores.
 
Detalló que en el presente período gubernamental, han sido contratadas 300 nuevas enfermeras y dejó entrever que el malestar de Almendares es porque está interesada en tener influencia en el proceso de contratación de especialistas del área.
 
Ante las declaraciones del funcionario, Almendares salió al paso y  negó tener intereses en ese sentido y aclaró que su única finalidad es defender los derechos de sus compañeras que, según protestó, ahora deben cumplir hasta ocho turnos y atender salas de hasta 40 y 50 pacientes.
 
“Hay quienes ya completaron 12 años de labor por contrato y los funcionarios de la Secretaría de Salud se oponen a tramitar el otorgamiento de plazas por compromisos políticos”, denunció.
 
Finalmente, Almendares amenazó que si no son aprobadas sus demandas gremiales, no habrá jornada de vacunación.
 
Las declaraciones de ambos funcionarios fueron brindadas a la radioemisora capitalina HRN.
 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img