spot_img

ENEE denuncia que interrupciones del servicio eléctrico son provocadas por actos vandálicos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), denunciaron este viernes que las interrupciones en el servicio público son provocadas por actos vandálicos propiciados por personas irresponsables.

“Últimamente la red eléctrica del país, se ha visto afectada por acciones de personas irresponsables, que sin importarle el daño y molestias que causan, se roban piezas de las estructuras y equipo, propiedad de la estatal eléctrica”, dijo Juan Ángel Banegas, jefe del sistema regional de Intibucá.

Detalló que recientemente en el occidente del país, en donde alrededor de 26 mil habitantes de La Esperanza, Yamaranguila, Colomoncagua, Concepción, Magdalena y San Antonio, correspondientes a la línea 326, permanecieron casi seis horas en penumbra, debido a una interrupción del servicio de energía, provocada por el robo de una cuchilla como se le conoce popularmente.

Manifestó que “este tipo de fallas realmente no son muy difíciles de reparar, lo que sucede es que los antisociales, aprovechan los sitios retirados y aislados para cometer este tipo de delitos, y después a los técnicos de las cuadrillas se les dificulta ubicar el lugar y la pieza que se han robado”.

También, existen otro tipo de acciones nocivas perpetradas por delincuentes, que perjudican el buen funcionamiento del sistema, como el robo descarado de luminarias del alumbrado público, y cable de líneas primarias.

Además, operarios de la ENEE, han identificado zonas en donde dichas luminarias son quebradas al lanzarles piedras y utilizadas como objetivos de tiro al blanco, con armas de fuego.

En ese sentido, el departamento de mantenimiento de alumbrado público, ha procedido a instalar protectores metálicos para contrarrestar en gran medida los daños a estas piezas.

Destacó que el sistema eléctrico del país ha sido perjudicado en otras ocasiones, con el robo descarado de piezas de las torres de transmisión, ubicadas entre la colonia La Travesía y el municipio de Santa Lucía, a escasos kilómetros de Tegucigalpa, estas estructuras se debilitaron, a tal grado que tres de ellas cayeron.

Según los operarios de la ENEE responsables de mantener en buenas condiciones las estructuras de la estatal, han llegado a contabilizar entre 40 y 50 piezas sustraídas, acción que los lleva a revisar constantemente las estructuras que se ubican en zonas de mayor riesgo.

Los lugares en donde ocurren más robos, están: aldea La Protección, aldea Santa Rosa, San Matías y Zambrano, de la zona central, también en Cedeño y Punta Ratón del sur del país, El Rodeo, Siguatepeque y Jardines, cerca del Lago de Yojoa, entre otros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img