spot_img

Encuentran responsabilidad penal en programa de alfabetización período 2005-2011

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó al Ministerio Público (MP) un informe de auditoría que concluye en hallazgo de irregularidades de tipo penal en un programa de alfabetización financiado por un organismo de la comunidad internacional, que ocasionó un millonario perjuicio a patrimonio del Estado.

De esta forma, el TSC responde a una denuncia interpuesta por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), registrada con No. 0801-12-308, que señaló un mal manejo de fondos en el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de Honduras (Pralebah).

Dicho Programa contó con el financiamiento de la OEI, en base a un convenio suscrito con la Secretaría de Educación.

La OEI informó al TSC de una serie de irregularidades cometidas por el expersonal de este organismo, sobre inconsistencias en emisión de cheques, motivo por el cual solicitó al ente contralor del Estado, mediante oficio N° 555-OEI-2012, realizar una investigación minuciosa de la información entregada y que se deduzca responsabilidad Civil, Administrativa o Penal a las personas involucradas.

El organismo internacional adjuntó a la denuncia copia de un informe de auditoría realizado al Pralebah, por el período comprendido del 01 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2011, practicado por dos firmas auditoras extranjeras.

Al respecto, la Dirección de Participación Ciudadana del TSC abrió un expediente y realizó una auditoría financiera y de cumplimiento legal, confirmando las irregularidades.

Por tal razón el TSC emitió el informe especial No. P-45/2015-DPC-DCSD, que se desprende de la investigación de la denuncia, constatando la existencia de la comisión de delitos, por tal razón el TSC remitió el informe al MP.

El informe en referencia describe hechos que conforme la ley “presenta indicios de responsabilidad penal, opinión que, de ser compartida con esa Fiscalía, implicara que la misma realice las investigaciones que considere pertinentes, a fin de promover ante los respectivos Tribunales de Justicia las acciones legales que correspondan”, cita el TSC en el informe remitido al fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.

Irregularidades

Producto de la auditoría realizada, el TSC verificó que no se encontraron ordenes de gasto ni la documentación soporte que lo justifique, por la cantidad de 3 millones 162 mil 221.01 lempiras.

Además, falta de documentación soporte en algunas órdenes de gastos, por la cantidad de 217 mil 949.51.

En ambos hallazgos se ocasionó un perjuicio económico en contra del Estado de Honduras por 3 millones 380 mil 170.52 lempiras.

En su auditoría el TSC comprobó irregularidades en la emisión y cobro de cheques, algunos cobrados con nombres y números de identidades diferentes o inexistentes en la base del Registro Nacional.

Se emitieron y cobraron cheques a nombre de personas del programa, esos cheques fueron elaborados de forma repetida en su nombre y monto así como cobrados de forma irregular.

Los cheques, con las inconsistencias precitadas, fueron depositados a cuentas bancarias de personas que de acuerdo a la revisión del TSC no tiene ninguna relación con el Programa de Alfabetización ni con la OEI.

Por tal razón, el TSC remitió el informe al MP por ser el ente facultado para ejercer la acción penal pública ante los tribunales.

Además, individualizo pliegos de responsabilidad civil a quienes en ese entonces fungieron como autoridades del Pralebah, respetando el derecho de defensa, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img