spot_imgspot_img

En víspera del Día del Trabajador, CSJ presenta proyecto de nuevo Código Laboral

Tegucigalpa – En la antesala de la celebración del Día Internacional del Trabajador, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentaron el anteproyecto de ley del nuevo Código Procesal Laboral.

El anteproyecto fue aprobado por unanimidad del pleno de magistrados de la CSJ y se espera que el mismo sea conocido por el Congreso Nacional el próximo 13 de mayo como un regalo para el sector trabajador.

La magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, informó que el pleno de la CSJ, aprobó el texto del anteproyecto del nuevo Código Procesal Laboral que se ha venido trabajando desde hace más de tres años mediante diferentes fases.

“Hemos llegado ya a la penúltima que es la aprobación por parte del pleno para poder presentarlo para su discusión y aprobación por el Congreso Nacional”, apuntó.

Cabe señalar que desde que se aprobó el Código del Trabajo en 1959, se ha venido utilizando el Código Procesal Civil, al carecer de un Código Procesal Laboral que vendrá a solventar los conflictos entre trabajadores y patronos.

La nueva normativa garantizará los derechos laborales de los trabajadores y la inversión del sector privado con el propósito de mantener un equilibrio fundamental entre los factores productivos representados por la fuerza laboral y el capital, únicos medios fundamentales para poder alcanzar la riqueza y tener mejores condiciones de vida.

A través del Código Procesal Laboral, serán incorporadas figuras jurídicas implementadas en América Latina entre las que destaca el reintegro provisional.

Según Paz Haslam eso más bien favorece al empleador en el sentido que al reintegrar provisionalmente pues ya no pagaría salarios caídos en caso que la Corte de Apelaciones, confirmara una sentencia a favor del trabajador.

Sin embargo, se deja la salida de que si el empleador no quiere que se ejecute ese reintegro provisional, puedan dar una caución para que no se haga ese reintegro provisional, añadió.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img