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En seis meses nuevas autoridades prevén darle vuelta a la página de mala atención consular

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Tegucigalpa – En seis meses, las nuevas autoridades del Gobierno de Honduras y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional prevén darle la vuelta a la página a la mala atención a la ciudadanía en la red consular del país en el extranjero.

Así lo indicó el fin de semana el abogado Tony García quien se desempeñará como vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, puesto que ocupaba la odontóloga Nelly Jerez.

En ese orden, García refirió que en seis meses prevén mejorar rotundamente la atención consular y dejar atrás la categoría de peor servicio en toda la región.

“Tenemos todo un plan que nos va a permitir en seis meses tener un consulado hondureño como lo tiene un argentino o un mexicano”, acotó.

Una inmigrante indocumentada trabaja en el campo. EFE/Antoni Belchi/Archivo

Inseguridad alimentaria

En conversación con Proceso Digital, el sociólogo y experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, señaló que el principal reto en el renglón de migración de las nuevas autoridades es superar la inseguridad alimentaria en el país centroamericano.

Recordó que la mayor parte de la tierra es de pequeños productores, mismos que terminan emigrando cuando no encuentran las oportunidades en su país.

“La migración va a continuar porque tiene factores de porción y de atracción, mismos que están presente tanto en la administración de Honduras con Xiomara Castro como de Estados Unidos con Joe Biden, quien sigue trabajando con las reglas que heredó Donald Trump”, reflexionó el analista.

Aunque existe un plan para mejorar la atención consular en los primeros 100 días las nuevas autoridades deben consultar con expertos que llevan años trabajando el tema migratorio y no con gente que ni siquiera trabaja el tema.

Falta de voluntad y tecnología

Para el nuevo vicecanciller hondureño lo que ha faltado en el tema migratorio es voluntad política y la aplicación de nuevas tecnologías.

En ese orden, adelantó que esperan dotar de tecnología de primer mundo a la red consular de Honduras en el extranjero.

Pero también se requiere de voluntad política y en la nueva administración existe esa voluntad.

Vamos a tener un sistema de tarjeta con huella dactilar de cada funcionario consular para controlar las horas de trabajo de los funcionarios, detalló.

En ese sentido, dijo que los consulados darán servicio en horario establecido. Adicionalmente se prohibirá cualquier pago en efectivo por servicios consulares, agregó.

Tiempo

De su parte, el canciller hondureño, Enrique Reina reconoció que la migración de hondureños hacia otros países no será resuelto de “la noche a la mañana”.

Reina atribuyó que las causas para que existan un alto flujo migratorio de hondureños es por la corrupción, la falta de oportunidades y desempleo, la desesperanza y la desigualdad.

Añadió que debido a estas causas, muchos hondureños no encuentran otra alternativa más que salir del país y buscar oportunidades en el exterior.

“No será de la noche a la mañana, no acabará en pocos días, pero una vez que se empiecen atender estas causas y se generen en el país más oportunidades, los hondureños encontrarán la posibilidad de tener (opciones)”, dijo Reina. (RO)

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