spot_img

En punto de quiebre solución a la problemática de la UNAH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La problemática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) parece encontrarse en un punto de quiebre luego de los últimos acontecimientos que retratan el fracaso al diálogo entre las máximas autoridades y estudiantes de la Alma Máter.

– El titular del Congreso, Mauricio Oliva, descartó por el momento intervenir en la problemática de la UNAH.

– Los estudiantes se declaran en asambleas y protestas constantes, en tanto las autoridades ofrecen continuar con el diálogo aunque no se han pronunciado si aceptarían interlocutores independientes para este proceso.

Tras el fallido reinicio de clases, este miércoles, luego que desde el pasado 25 de mayo comenzaron las tomas progresivas de edificios en la UNAH, las partes involucradas en el conflicto no dan visos de flexibilidad para resolver la crisis.

Aunque desde las primeras horas del día las clases parecían retomar su rumbo, la toma de edificios de los estudiantes y el acompañamiento de centenares de sus colegas apagaron la posibilidad de encontrar una salida a la crisis.

A la par de la protesta en Ciudad Universitaria y el Valle de Sula, un grupo de dirigentes estudiantiles se presentó a los juzgados capitalinos para responder por acciones incoadas por la Fiscalía hondureña, siempre relacionada la ocupación de edificios en la UNAH.

Los jóvenes que acudieron a los juzgados denunciaron que abandonaron ese recinto porque su equipo de defensa los alertó sobre las pretensiones del juez que conoce la causa, ya que éste profirió que derivaría la acción de ordenar la detención de los imputados. 

sillasEl foco de atención volvió al campus universitario, donde los protestantes colocaron 75 pupitres formados en varias líneas, en alusión a la cantidad de estudiantes que mantienen procesos penales abiertos acusados por integrar la toma de edificios.

Las asambleas informativas se adueñaron de los espacios en la máxima casa de estudios, al tiempo que grupos del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se apoderaban de otros edificios. En tanto, otros “celebraban” quebrando una piñata que retrataba a la rectora Julieta Castellanos.

La dirigente del MEU, Mirtha Gutiérrez, dijo que como movimiento sí tienen una agenda política y académica. “Seguiremos con nuestras actividades artísticas, sin embargo el punto de los requerimientos fiscales contra nuestros compañeros no es negociable”.

Reiteró que el primer paso al diálogo es retirar las acciones judiciales contra dirigentes del movimiento estudiantil. “Queremos personas en una mesa negociadora con alta moralidad y de reconocida solvencia moral. No queremos que nos impongan agendas”.

La vocera invitó al estudiantado en general para que este jueves acuerpen las actividades culturales que se llevarán a cabo en Ciudad Universitaria.

unaunaunaEstudiantes en asambleas y protesta constante

En esa misma línea, el portavoz del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, criticó el desalojo que fue objeto los jóvenes el pasado viernes 1 de julio, lo que calificó como “una clara violación” a la autonomía de la Alma Máter.

“Desde ese día que nos desalojaron nos declaramos en asambleas y protesta constante, es así que este miércoles los estudiantes que se acercaron a la Ciudad Universitaria fue para reprobar las últimas acciones”, apostilló.

Refirió que desde hace un año están llamando al diálogo, al tiempo que criticó que “las autoridades universitarias quieren algo a su altura y conveniencia. Quieren diálogo sin mesa mediadora y quieren que nos sentemos a dialogar sobre la crisis en la Universidad con más de 100 requerimientos fiscales, con más de 30 órdenes de capturas, incluido su servidor”.

El dirigente estudiantil dijo que se encuentra desde la clandestinidad, en vista que tenía previsto presentarse a los juzgados, pero tuvo conocimiento que el juez que conoce la causa le dictaría detención judicial.

• Rectora Julieta Castellanos convoca a diálogo
a estudiantes para resolver crisis

“Si las autoridades universitarias en este momento no convocan a un diálogo cumpliendo las condiciones que desde el movimiento estudiantil universitario se ha presentado a través de la propuesta de diálogo, difícilmente se resolverá esta crisis y tenemos el temor que vaya a ser intervenida la Universidad tal como se hizo en 2006”, afirmó Fausto Cálix.

Dijo que los estudiantes no se oponen a la reforma universitaria, “lo que pedimos que ese cambio no vaya viciado y amañado”.

Puntualizó que este jueves seguirán las acciones de protesta por parte de los estudiantes. “Estamos dispuestos a defender la máxima casa de estudios independientemente de lo que pase”, reafirmó.

Apertura al diálogo

rutiiLa titular de la Vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón, aseveró que como funcionarios continúan con la apertura al diálogo. “En la conferencia de prensa de ayer (martes), la señora rectora Julieta Castellanos planteó que hoy iba a ser un día difícil, por diferentes sensibilidades, algunas propias de la juventud, otras ya más vinculadas a los grupos que tienen otro tipo de interés dentro de la Universidad, pero sí nos llama poderosamente la atención que el día de ayer se fue explícito en relación a la convocatoria de reiniciar el diálogo”, anotó.

Explicó que la Comisión de Diálogo hizo un análisis de los cuatros planteamientos escritos por parte de los estudiantes y que ayer se propuso una agenda para entablar el diálogo orientado en continuar con el avance de la Reforma Universitaria, especialmente en los temas académicos, incorporando los temas políticos como la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, como el autogobierno estudiantil, siempre y cuando respetando la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.

• MEU ve con buenos ojos convocatoria a
diálogo por parte de autoridades de la UNAH

“Queremos avanzar e ir definiendo mecanismos para sostener un diálogo de manera permanente con los diferentes sectores que integran la comunidad universitaria, lamentamos la expectativa que el día de hoy avanzáramos en relación al diálogo, sin embargo este quedó marginado totalmente por las acciones promovidas por el Movimiento Estudiantil Universitario del día de hoy”, lamentó Calderón.

Remarcó que “aunque se les quiere dar otro significado, la capucha y las máscaras históricamente han sido utilizadas para intimidar, que ahora se le quiera dar otra connotación es difícil, pero ante encapuchados que ingresan con megáfonos difícilmente se puede sostener que no es para intimidar”.

Instan al pueblo alentar el diálogo

roberticoEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó al pueblo hondureño a alentar, a las partes en conflicto en la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a encontrar los mecanismos que permitan la reanudación de las actividades académicas a través del diálogo sincero, libre y supervisado.

Luego de los hechos ocurridos en las últimas horas, el Ombudsman hondureño, expresó su preocupación por el distanciamiento que hay entre las autoridades universitarias y los estudiantes, situación que tiende a agudizar la problemática.

“Nuestra posición siempre ha sido y continúa siendo por el diálogo, un diálogo abierto, participativo e incluyente que permita encontrar y darle atención a las causas subyacentes a la protesta social”, expresó.

Agregó que ha examinado  todas las peticiones que han formulado  tanto los estudiantes que están en protesta como los jóvenes que aun no estando en manifestaciones de protesta, sin embargo, comparten las causas de la misma y todos coinciden en la necesidad del diálogo.

Lo que sí es preocupante, reiteró el Defensor del Pueblo, es que  en vez de evolucionar en el diálogo todo esto vaya en el sentido del distanciamiento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img