spot_imgspot_img

En presencia de secretario de OEA, Honduras sanciona “Ley de Política Limpia”

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández promulgó, la mañana de este martes, la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, conocida como “Ley de Política Limpia”, en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Al evento también asistieron el titular del Legislativo, Mauricio Oliva; del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, así como otras autoridades del país, diputados y miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Al hacer uso de la palabra, el presidente Hernández, señaló que “hoy comienza traducirse en un cambio importante para el país. Honduras avanza y, como decíamos que era necesario que Honduras contara con un conjunto de normas que transparentara las campañas políticas, pedimos en la OEA que este fuera un elemento esencial del acompañamiento de la MACCIH, y hoy vemos los resultados”.

Recalcó que “hoy es un día histórico para el país y hoy sancionamos la Ley de Financiamiento para las Campañas Políticas y eso indica que Honduras está avanzando. Esta ley pone a Honduras a la vanguardia en la regulación de las instituciones políticas”.

Aseguró que con esta ley se garantiza que ningún partido político recibirá dinero del crimen organizado; por eso insisto: Honduras avanza, dijo.

diputadosOEAHernández citó que “afloró el escepticismo cuando firmamos con Transparencia Internacional y cuando firmamos la iniciativa CoST, y aunque se recibió un premio a nivel mundial, igual afloraron dudas por lo que se estaba haciendo, pero al final podemos decir que Honduras está avanzando”.

“Esta iniciativa forma parte de un proceso de cambio de nuestra realidad”, apuntó.

Continuó que el país ha venido enfrentando corrupción e impunidad con el tráfico de drogas y estamos trabajando para solventar esos problemas, y se manifiesta, por ejemplo, con la construcción de un nuevo sistema de centros penales para el que hemos pedido la participación o el acompañamiento internacional.

asistentes1El gobernante puntualizó que “en Honduras el panorama es muy diferente. Hemos decidido tomar decisiones a sabiendas de que nuestra vida no va a ser la misma, pero lo hemos hecho por Honduras. Es lo justo, falta mucho, pero avanzamos por el camino bueno”.

Apostilló que los resultados de la Misión de Acompañamiento son notorios y se deben reconocer los avances de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público.

Finalizó que “esta acción va a marcar un antes y un después en la política de Honduras y se garantiza que ningún partido político recibirá dineros mal habidos, por ejemplo, del narcotráfico. Además, se busca evitar el lavado de activos o dineros que provengan de actos de corrupción”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,594SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img