spot_img

Sigue en paro personal de Identifícate a días de entrar en vigencia nuevo DNI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El personal del proyecto Identifícate se encuentra en paro indefinido de labores a escasos días para que entre en vigencia el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

-Cohep pide que comercios exijan a partir del sábado el nuevo documento de identificación.

El Congreso Nacional amplió hasta el 15 de octubre la vigencia de la identidad actual, por lo que a partir del sábado 16 del presente mes entra en vigencia el nuevo DNI.

Richard Cabañas, portavoz de los empleados del proyecto Identifícate, dijo que son 350 las personas que no les han acreditado su pago salarial.

Señaló que hasta el momento los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), no los han convocado a ninguna reunión y les han dado respuesta a su petición.

“Queremos que la población comprenda nuestra posición, una vez entregadas las identidades las autoridades se pueden hacer los desentendidos y no nos pagarán nuestro sueldo”, señaló.

Indicó que en varias ocasiones les han prometido el pago de salario, pero no les han cumplido, por lo que los trabajadores llegaron al consenso de continuar el paro.

Población molesta

Ante el paro de labores de los empleados del proyecto Identifícate la población que se movilizó hasta las instalaciones de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), se mostró molesta ya que no logró retirar su nuevo documento.

La población señaló que en muchas ocasiones las citas o los lugares de entrega no llegaron todos los documentos por lo tanto también ha sido responsabilidad de las personas que las entregan.

“Nosotros desde la semana pasada hemos estado llegando a la Pedagógica para reclamar la identidad y no ha sido posible porque los empleados están en huelga”, dijo una de las afectadas.

Agregó que espera que en las próximas horas las autoridades del RNP puedan resolver el pago de sus empleados y que el documento pueda ser entregado.

«Mañana vamos a pagar«

Por su parte, el comisionado presidente de RNP, Óscar Rivera, aseguró que a partir de mañana se hará efectivo el pago a los empleados del proyecto.

Indicó que se iniciará con los enroladores de Francisco Morazán.

Agregó que la población es la más perjudicada con el paro de labores.

700 mil DNI

Según las autoridades del RNP hacen falta entregar unas 700 mil identidades a nivel nacional.

Señalaron que todas las personas que hicieron su enrolamiento en tiempo y forma su nuevo documento será entregado ya que todas las identidades se encuentran en el país.

Las autoridades han reiterado que tras la entrada en vigencia del nuevo documento las personas que aún no tienen el mismo podrán reclamar en las instalaciones del RNP.

Empresa privada exigirá nuevo documento

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), instó este lunes a los comercios a nivel nacional que a partir del próximo 16 de octubre se exija para cualquier tipo de trámite solo el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

En un comunicado la iniciativa privada, es un alerta para la sociedad en general que ante la entrada en vigencia del nuevo Documento Nacional de Identificación a partir del próximo sábado 16 de octubre de 2021, es necesario que todos los hondureños tengan su identificación.

El escrito recuerda que en cumplimiento con el Decreto Legislativo 61-2021 publicado en La Gaceta; la tarjeta de identidad, utilizada por los hondureños como documento de identificación para la realización de sus distintas transacciones personales y comerciales, tiene vigencia hasta el viernes 15 de octubre de este año.

El Cohep revela que en pláticas con el RNP, se les informó que ya se encuentran en el país todos los documento de identificación de los hondureños que se enrolaron durante el proceso Identifícate y que aún falta por entregar alrededor de un millón de estos a igual número de ciudadanos.

“Tomando en consideración que a partir del 16 de octubre, el único documento de identificación válido en Honduras es el DNI, hacemos un llamado a los ciudadanos para que visiten la página web del RNP, para consultar sobre la entrega y que acudan a las oficinas para reclamar”, indica el escrito.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img