spot_img

En orfandad se celebra en Honduras el Día Mundial del Consumidor

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- En el marco mundial del Día del Consumidor, defensores de los consumidores hondureños coinciden que hay orfandad en el tema ya que se encuentran solos porque no existe interés por proteger a la población.

“Hay muchas deudas acumuladas con este sector e inexistente el interés parq que esas cuentas pendientes sean saldadas”, manifestó a la radioemisora HRN, el coordinador de la organización de la sociedad civil “Articulo 19”, Darwin Ponce.

Según Ponce, “hay orfandad en la celebración del Día del Consumidor y las formas de proteger a esa población no existen, la balanza está más inclinada a aquéllos que tienen más poder adquisitivo”

A criterio del dirigente, la protección del consumidor como un derecho humano, corresponde al Estado,  pero extrañamente, el gobierno hace esfuerzos muy livianos y fríos para reivindicar las demandas de los usuarios de servicios y compradores de bienes.

Por su parte, el coordinador de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías, coincidió con Ponce y señaló que el estado de orfandad en que se encuentra ese segmento de la población no es tan patético como advierten otros grupos de opinión pública.

Reconoció que hay una débil tutela de los derechos de los consumidores, al tiempo que  remarcó la falta de efectividad de los mecanismos tendientes a colocar precios máximos a algunos productos de la canasta básica.

Los productos siguen a la alza y los congelamientos previos no han tenido el efecto esperado, a lo cual hay que agregar que el sustancial alivio en los valores de los combustibles jamás se tradujo en una baja en los servicios del transporte, señaló.

Añadió que lo mismo ocurre con los servicios de telefonía móvil y de la televisión por cable.

Reprochó que las organizaciones de los consumidores estén “dormidas”, que la población no proteste y el gobierno sea incapaz de reivindicar los derechos de los compradores.

Los estudios de organismos de la sociedad civil establecen que la mayoría de los hondureños sólo pueden cubrir el 43 por ciento del costo total de la canasta básica, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img