spot_imgspot_img

En momentos críticos, más poderoso se vuelve el mensaje ciudadano, afirma Chinchilla

México – Laura Chinchilla, al frente de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó hoy la importancia de que los mexicanos acudan a las urnas pese a la «crispación» y la intención de un «porcentaje pequeño» de la población de poner en riesgo el derecho al voto.

«Es en los momentos más críticos, más complejos, cuando más poderoso se vuelve el mensaje de los ciudadanos en favor de la democracia», afirmó en entrevista con Efe la expresidenta de Costa Rica (2010-2014).

Chinchilla, quien se encuentra en la capital desde el pasado martes, dijo entender que haya «razones de crispación y desafección de la política» por parte de los mexicanos, pero que «en tanto que no se descubra un instrumento diferente para castigar o premiar a los políticos», el ejercicio del voto es la vía a seguir.

En los comicios que se celebrarán el próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados.

Sectores de parte de la población, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado septiembre han recrudecido sus reivindicaciones durante estos últimos días.

La exmandataria aseguró que, en principio, la OEA estará presente en todos los estados previstos -18 con el Distrito Federal-, incluyendo Guerrero, Michoacán y Oaxaca, algunos de los focos principales de las protestas.

La preocupación de la OEA es que se produzca el hecho «desproporcionado» de que por razones de tipo reivindicativo, «ya sean justas o no», un porcentaje «pequeño» de la población ponga en riesgo el proceso electoral de la zona, «negándole el derecho constitucional» a muchos ciudadanos, señaló.

La misión de la OEA, integrada por 60 expertos y observadores de 22 países diferentes, ha mantenido estos días reuniones con autoridades electorales, senadores, representantes de partidos y miembros de la sociedad civil.

Uno de los temas de interés, con autoridades de seguridad y electorales, ha sido el de las medidas a adoptar en relación con los más de 20 personas vinculadas al proceso electoral que han sido asesinadas hasta la fecha.

«Hemos recibido garantías por parte de las autoridades de que los casos van a tener investigación de tipo preferente», y de que se seguirá abogando por medidas que «ojalá impidan que otras fuerzas no legítimas penetren en la política electoral», indicó Chinchilla.

Dichas autoridades también les aseguraron que se ha venido dando un trabajo de coordinación para que donde se abran las casillas electorales y las urnas «haya condiciones de seguridad para la población».

«NO creo que vayan a arriesgar en zonas donde haya un peligro evidente y manifiesto», valoró.

La misión de la OEA recibirá las denuncias, las inquietudes o las preocupaciones que pudieran presentarse en el proceso electoral, y después de los comicios realizará un informe con recomendaciones.

En las últimas décadas, México ha desarrollado «grandes mejoras», como demuestra el que se pueda escoger «entre diez partidos políticos y no una única opción» y que se haya incorporado la figura de los candidatos independientes, dijo.

«México nunca ha tenido una elección tan competitiva como esta, tanta oferta electoral», sentenció Chinchilla, destacando además el «ejemplo» que supone el país en materia de género al haber abierto espacios a la mujer y a la igualdad.

Chinchilla, quien seguirá la jornada electoral desde la capital, reconoció que es «normal y comprensible» la «inquietud, enojo y repudio» de la gente ante problemas nacionales de especial gravedad, sobre todo ante la violencia, pero «de ahí a concluir que hay que arrasar con todas las instituciones, parece que es diferente».

La OEA prevé que en la mayor parte del país el proceso se desarrolle con «normalidad» y confía en que en los estados donde ha habido eventos de violencia «impere la sensatez y que se continúen las mesas de negociación en los frentes que corresponda», señaló.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,812SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img