En marcha encendido digital en Honduras

Tegucigalpa – Este 2020, Honduras hace frente a una nueva etapa en la modernización tecnológica con el llamado “apagón analógico” que consiste en que los canales locales abandonen la transmisión de libre recepción y se trasladen a la versión digital.

– Tegucigalpa posee alrededor de 12 a 15 canales digitales.

– Las compañías de venta de televisores ha recibido capacitaciones de Conatel sobre el encendido digital.

– Conatel señala que el 88 % de los hondureños poseen cable y el 12 % utiliza televisión al aire.

Potencialmente, el 1 de enero de este año, todas las señales analógicas empezaron la transición hacia una transmisión en digital teniendo como límite hasta abril para que todas las frecuencias hayan dado el salto tecnológico.

tv analoga digitalLos operadores tendrán hasta abril para transmitir en señal analóga 

Actualmente, las frecuencias de televisión operan con el estándar analógico llamado NSTC.

El estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial) es reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de las Naciones Unidas a cargo del sector.

Las autoridades hondureñas anunciaron la implementación del ISDB-Tb dejando sin efecto el acuerdo por el estándar ATSC (Comité de Sistemas de Televisión Avanzada, por sus siglas en inglés), de formato estadounidense.

Los operadores de televisión han tenido cinco años para migrar al nuevo formato.

señal isdtbLos operadores aplicarán el estandar ISDB-Tb

Según la encuesta de hogares de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 1.6 millones de hogares hondureños poseen televisor.

Se digitalizan empresas locales

fausto zambrano              Fausto ZambranoEl director de gestión del espectro de Conatel, Fausto Zambrano, expuso que esta transición forma parte de la innovación tecnológica para mejorar la señal, calidad de la imagen y del sonido.

Informó que el objetivo del encendido es “digitalizar” las empresas locales que tienen asignadas frecuencias y producen contenidos nacionales sin perjudicar los canales que brindan las compañías de cables.

Explicó que el proyecto consiste en que los canales de televisión locales empleen tecnología digital en sus sistemas de transmisión al aire, para enviar señales de audio, datos y video de alta calidad que permitan al televidente disfrutar de alta definición, guías de programación, menús informativos y otros de manera gratuita.

Enfatizó que, con el apagón analógico, los canales de libre recepción no tendrán señales borrosas, doble imagen, fantasma y ruidos.

tv analogoLa señal analóga muesta constantes interrupciones en su señal

Aclaró que el cambio solo es para las señales que transmiten análogamente sin perjudicar a los usuarios que poseen cables que desconectaron su antena de libre recepción.

“Este es un cambio de los canales de libre recepción, es decir, los que recibimos señales con libre antena. Las personas que tienen cables y desconectaron su antena el cambio no les afecta nada en absoluto”, detalló en conversación con Proceso Digital.

Anunció que los ciudadanos que poseen televisores análogos deben buscar la marca y el modelo del aparato en Internet y verificar el sintonizador digital.

“En caso de que el televisor sea antiguo o no cuente con el sintonizador, tiene que adaptarlo a una caja para que reciba la señal digital”, sugirió.

Zambrano aseguró que Conatel constató que en los comercios existen las cajas digitales que poseen el sintonizador con el estándar ISDB-Tb.

Detalló que Conatel autorizó 230 licencias para transmisión en digital y 190 en análoga.

canales digitales teguLos canales digitales al aire en Tegucigalpa

Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), actualmente realizan cursos o talleres especiales para el uso del espacio radioeléctrico del país y socializan por redes sociales de como operará el nuevo sistema.

Conatel afirmó que los canales denominados “aire” o de libre recepción se podrán verse en alta calidad, mientras que los canales por paga dependerán del servicio que brinde la empresa.

Como ejemplos citó que, “para ver CNN y Fox no se encuentran en canales abiertos, allí tiene sentido tener el cable para ver canales internacionales… el contenido que dan los cables no se ve en libre recepción”, reiteró.

Multiprogramación y ahorro

edith cpland                  Edith CoplandPor su parte, la comisionada Edith Copland, resaltó que una de las cualidades del encendido digital es que los canales locales podrán implementar la multiprogramación. “como por ejemplo, el canal 2, podrá transmitir programaciones adicionales en los canales 2.2, 2.3, y otros”, ejemplifico.

Explicó que buscan volver atraer a los televidentes para que los propietarios de medios de comunicación inviertan en sus equipos y contraten más personal para el desarrollo de nuevo contenido.

“Con la televisión digital damos un paso para que la digitalización llegue en los lugares en donde hay cobertura de la señal de televisión”, reafirmó.

Por otro lado, Zambrano subrayó que con la transición análoga hacia digital beneficiarán a los operadores permitiéndoles un ahorro del 90% en el consumo energético detallando que la señal analógica gasta cinco mil vatios para operar mientras que el otro solo 500.

Además, contó que dispositivos móviles como celulares, tablets y computadoras portátiles podrán recibir la señal de televisión digital con adaptadores sin ningún costo.

Tiendas ya distribuyen nuevo formato

Proceso Digital hizo un recorrido por las principales tiendas de distribución de aparatos electrodomésticos y comprobó que en todas realizan importaciones de los nuevos televisores con la tendencia tecnología de última generación y por ende en ellos lo más elemental es captar la señal de la televisión terrestre digital.

televisores

Consultado un empleado de una tienda sobre la adquisición de aparatos analógicos, este sugirió que ya no será posible adquirir televisores con dicho estándar porque han caído en desuso.

Los vecinos

En cuanto al resto de Centroamérica, Costa Rica realizó el 14 de agosto de 2019 el apagón analógico e inició con la era de la televisión digital abierta.

Prevén que, para el 20 de agosto de 2020, todas las frecuencias operaran con el estándar ISDB-Tb.

Por su parte, El Salvador hizo el lanzamiento oficial de la televisión digital abierta el 21 de diciembre de 2018, a través de su canal estatal y culminarán todo el proceso en 2021.

En cuanto a Guatemala, tienen previsto que para 2021 desaparezcan todos los televisores análogos quedándose con el nuevo formato.

Varios países donde se aplicó el apagón analógico, sus gobiernos subvencionaron a las familias más pobres las cajas convertidoras necesarias para seguir recepcionando la televisión del nuevo formato en los viejos televisores con estándar NSTC.

Lo + Nuevo

22,641FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte