En Honduras las pandillas incursionan en centros nocturnos y transporte; en El Salvador se internacionalizan

Tegucigalpa –Una joven manicurista relata cómo ha tenido que permitir que su hijo de ocho años reciba “apoyo” de los miembros de una clica que es dueña y señora de la populosa colonia Estados Unidos, donde reside en Tegucigalpa, la capital.

 

Adriana, cuenta como el pequeño Josué es proveído de útiles para la escuela, ropa, calzado, juguetes y otras atenciones. El niño tiene que mostrarles a los jefes de la pandilla sus buenas calificaciones y además dar aviso de cualquier movimiento “extraño”, ajeno al entorno de la zona que él detecte.

 

“Él les avisa a los chicos (clica), si a la colonia llega algún carro extraño, si traen vidrios oscuros, si vienen patrullas o si anda gente que nunca hemos visto”,  cuenta la madre un tanto resignada a que Josué recorra un camino, casi inexorable, para formar parte de la pandilla. Probablemente el acento en su preparación académica, sea el comienzo de la trayectoria que le permitirá colaborar con mayores conocimientos dentro de la clica. 

Leonel Sauceda poli16El portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, explica a Proceso Digital que una de las características de las pandillas es reclutar jóvenes integrantes que más tarde se conviertan en profesionales a sus servicios. Detalló que las principales pandillas que operan en Honduras son la MS-13 y el Barrio 18, las cuales buscan formar abogados que les faciliten sortear procesos judiciales y recobrar su libertad en caso de caer en la cárcel. 

Igualmente, forman médicos que puedan servirles cuando sufren atentados o son heridos en enfrentamientos con organizaciones rivales; ingenieros y expertos en telecomunicaciones a los que puedan utilizar  para tener controles informativos y administradores de empresas que puedan manejar de buena forma sus  finanzas  y los recursos producto de sus actividades ilícitas. 

Leonel Sauceda refiere que las principales actividades de las pandillas en Honduras son la venta y distribución de drogas así como la extorsión, conocida popularmente como “impuesto de guerra”,  delitos que se combaten con políticas preventivas que se han implementado en Honduras desde 2014 y que van aparejadas de operaciones policiales, que han logrado disminuir parcialmente  el accionar de estas redes.

 

En 2015, recuerda Sauceda, las fuerzas del orden detuvieron a más de 600 pandilleros de los cuales al menos 50 eran peligrosos y temidos cabecillas, la mayoría de los cuales guardan prisión en cárceles de máxima seguridad, detalló.

 

Mientras pinta unas uñas, Adriana dice que la única forma de evitar que el pequeño Josué fuera integrado a la “familia” de la clica, era permitiendo que su otro hijo,  de 12 años, ingresara de lleno a la pandilla, para participar en “trabajos” con mayor énfasis criminal y no solo como informante.

 

Casos como el de esta mujer y sus hijos, son comunes en los barrios y colonias de la capital hondureña así como en la norteña San Pedro Sula y en toda el área metropolitana del Valle de Sula, donde el reclutamiento de las principales pandillas no cesa.

Zonas denominadas calientes como Chamelecón, Rivera Hernández, Planeta, San José 5 y Satélite en el norte hondureño, han sido recuperadas en gran parte por la acción del Estado. Igualmente, en Tegucigalpa y su gemela Comayagüela, colonias como La Flor del Campo, Pedregal, San Isidro, Cañada y La Peña, muestran mejoría y un mayor control de la autoridad aunque las pandillas no dejan de operar en esos sectores.

Evolución

 

Las pandillas han evolucionado profundamente desde sus orígenes en Honduras detalla el portavoz Sauceda, al recordar que los primeros grupos usaban armas artesanales conocidas como chimbas. Estas organizaciones eran integradas por jóvenes un tanto rebeldes pero sin un mayor protagonismo delictivo.

Actualmente los miembros del Barrio 18 o de la MS – 13, se dedican a distribuir droga y son responsables, en gran parte, de las muertes violentas y múltiples que ocurren en Honduras.

 

Entre los perfiles de los nuevos pandilleros puede destacarse que usan armas de potentes calibres, se infiltran en diferentes estamentos, no necesariamente están tatuados, muchos de sus miembros tienen formación profesional y causan zozobra entre la ciudadanía.

 

Un ejemplo de la incertidumbre que generan entre la población es su accionar en las recientes fiestas de navidad y fin de año cuando cobraron no solo el usual impuesto de guerra a las víctimas sino que pidieron pago doble o  aguinaldos

 

Rivales nunca se perdonan 

Según el comisionado Sauceda, la baja en el número de homicidios en Honduras , está vinculada a un mayor control del Estado en su accionar contra las pandillas.

Destacó que las fuerzas del orden mantienen activas unidades antisecuestros, de inteligencia, antiextorsión, antipandillas y otras especializadas para detener y contrarrestar a los miembros de estas organizaciones criminales que se niegan a desaparecer.

 

Ambas organizaciones, el Barrio 18 y la MS-13, tienen sus formas de operar que les diferencian entre sí, pero una y otra son fuerzas criminales que buscan control y crecimiento a través de procedimientos ilícitos. Las relaciones entre los dos grupos están marcadas por la violencia y la crueldad. Nunca se perdonan.

 

Lo anterior se constata al escuchar el relato de una abogada que trabaja para la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Ella cuenta como las pandillas tienen formas ingeniosas de buscar a sus rivales, incluso cuando están bajo la protección del Estado.

 

Como ejemplo, cuenta haber recibido la vista de una adolescente en compañía de su abuela, pidiendo ser admitida en un hogar de paso a fin de poder salir de un problema agudo de adicción a drogas, según su propio testimonio.

 

Al ver pocos signos de drogadicción, la abogada detalla que determinó enviar a la jovencita a un tratamiento externo, en una institución especializada. Fue entonces cuando la chica pidió hablarle en privado, ya sin la presencia de su abuela.

 

En ese momento, la jovencita confesó a la funcionaria que actuaba bajo amenazas y que tenía el encargo de la pandilla de ingresar a determinado hogar para buscar a dos jóvenes de una banda.

 

El comisionado Sauceda relata que cada vez, los pandilleros buscan formas creativas de mantener el control y de acabar con las bandas antagonistas, un hecho que incide en el índice de muertes violentas en Honduras.

 

Más allá de ello, son muchos los pandilleros que buscan infiltrarse en diferentes cuerpos de seguridad del Estado e incluso en instituciones claves, dijo Sauceda, a la vez que detalló que como respuesta los cuerpos de seguridad buscan perfeccionar sus políticas para cerrarles los espacios.

 

Cierran el paso a pandilleros salvadoreños

 

A diferencia de lo que ocurre en El Salvador, los pandilleros hondureños operan a nivel nacional y hasta la fecha, no se han mostrado vínculos que les unan con clicas que están activas en los Estados Unidos.  

El vocero policial recordó como las organizaciones criminales salvadoreños han intentado fortalecer a sus similares en Honduras, enviando a “maestros” especializados en distintas formas del crimen.

 

“Muchos han sido detenidos  y entregados a las autoridades salvadoreñas” remarcó Sauceda. 

En la frontera hondureña con los vecinos Guatemala Y El Salvador opera la llamada Fuerza Maya Chortí, a la que las autoridades atribuyen un control que les ha permitido detener la migración de criminales salvadoreños hacia Honduras.

 

Aunque operan a nivel nacional, dijo Sauceda, “no significa que son menos potentes, lo que ocurre es que las autoridades estamos trabajando para detenerles y además también las Iglesias y cooperantes como los Estados Unidos entre otros nos ayudan”, apuntó.

 

Por ahora, las pandillas en Honduras, siguen siendo protagonistas activas de la violencia y de la extorsión, muchos de ellos han mutado a convertirse desde  “emprendedores” hasta prósperos empresarios que manejan gran parte de rubros como bienes inmuebles, transporte, centros nocturnos y restaurantes, entre otros. 

 

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.