spot_img

Niños en club nudistas, explosivos y allanamientos deja Tifón

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En Honduras las operaciones contra las mafias de la droga, desde carteles hasta narcomenudistas; contra extorsionadores, tratantes de personas, explotación de niños, estructuras pandilleriles y otras modalidades del crimen se extendieron este sábado al ser allanados hoteles en la atlántica zona de Colón, así como en la capital hondureña, Tegucigalpa, donde entre otros hallazgos destaca el de potentes explosivos. Una treintena de ciudades han sido intervenidas.

Desde que inició la Operación Tifón hace dos días, se reportan 30 ciudades intervenidas.

Al menos 34 niños y niñas en riesgo fueron rescatados.

La colonia Jardines de Toncontín, donde se encontraron las granadas, es una de las ocho zonas calientes que han sido intervenidas por la Policía Militar.

Las operaciones anticrimen realizadas por miembros del Ministerio Público (MP), acompañados de otras agencias de seguridad, corresponden al segundo día consecutivo de una Operación denominada Tifón, que es dirigida por el MP para combatir con los grupos de crimen organizado, pandillas, narcotráfico y hasta trata de menores de edad.

En club nudistas, bares y en centro de riesgo la Fiscalía junto a otras agencias lograron rescatar a 34 niños y niñas.

Hoteles Colon

Fue así como la madrugada de este sábado  los agentes del orden realizaron allanamiento en tres hoteles de Tocoa, Colón, una de las regiones denominadas calientes del territorio hondureño debido a la violencia y la criminalidad activa que opera allí.

A esa región, centro de las operaciones del otrora poderoso cartel denominado como “Los Cachiros”, diezmado tras la entrega de sus principales líderes a autoridades estadunidenses, llegaron agentes agrupados en nutridos convoyes quienes llegaron para allanar propiedades en diferentes sectores del departamento de Colón, con el fin de ejecutar órdenes de captura, buscar drogas, armas y desarticular bandas criminales que operan en esos sectores del Caribe de Honduras.

Tres hoteles fueron allanados. En ellos, dijeron fuentes de seguridad, se tiene conocimiento son utilizados para cometer actos delictivos y donde también se buscan personas con órdenes de captura, almacenamiento de drogas y armas.

Explosivos y vehículos robados

Mientras en Tegucigalpa, efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), encontraron en la colonia Jardines de Toncontín del sur de la capital, seis granadas en el interior de dos vehículos con reporte de robo los que fueron abandonados en ese sector.

grandas vehiculo

En uno de los asientos se encontró una nota escrita a mano en una hoja de papel que dice: “La misión es en la madrugada, tipo 3 a 4, hacemos la vuelta”.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel, Santos Nolasco, indicó que el hallazgo se hizo en la colonia Jardines de Toncontín una de las ocho zonas calientes que han sido intervenidas por la Policía Militar.

Añadió que se trata de artefactos de mucho peligro para la población por lo que ya se ha coordinado con el Escuadrón Antibombas para que hagan el procedimiento correcto en este caso.

Niños, víctimas de descarnado tráfico

menores edadEn tanto, la Operación Tifón también actúo rescatando menores de edad en los bares, centros nudistas y discotecas, informó el Ministerio Público, organismo que coordinó la acción que se realizó desde la noche del viernes y madrugada del sábado en los centros nocturnos de las principales ciudades del país, lograndose la recuperación de varios menores de edad.

En esta actividad que fue liderada por las Fiscalías Locales y Regionales se realizaron inspecciones y saturaciones, hicieron un recorrido por billares, bares, cantinas, discotecas, gasolineras y centros nudistas, a fin de prevenir la permanencia de niños y niñas en estos establecimientos.

Al cierre de la operación se reportó la recuperación de cinco menores de edad en la zona central, cuatro de ellos en la ciudad de Marcala y una niña en Comayagua.

En la zona Sur se recuperaron cinco niños en el departamento de Valle, otros dos niños se recuperaron en Puerto Cortés donde se solicitó cierre de local y en el litoral Atlántico se informó la presencia de tres niños de edades entre 11 a 14 años en establecimiento de venta de licores.

Acciones desde el viernes

El viernes inició la Operación Tifón, la Fiscalía Regional del Sur reportó la recuperación de cinco menores de edad en estado de vulneración de derechos en Choluteca.

Asimismo, se inspeccionó el centro de menores Aldeas SOS y se realizaron actividades contra la trata de personas.

Además, en Nacaome se ejecutaron cuatro allanamientos, dejando como resultado detención de varias por Tráfico Ilícito de Drogas y decomiso de ocho puntas de cocaína, tres bolsas de cocaína, 20 mil 929 lempiras y 368 dólares en el primer punto de allanamiento, una bolsa de cocaína, radios comunicadores y teléfonos celulares en el segundo sitio y 11 bolsas de marihuana y un vehículo tipo camioneta en el tercer lugar.

{gallery}imagenes/Operacion_Tifon{/gallery}

La Fiscalía Regional de Olancho centró también logró la recuperación de niños en condición de vulnerabilidad.

La Operación Tifón es realizada por el Ministerio Público y lo coordinó con la Policía Nacional Preventiva (PNP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Desde que inició la Operación Tifón , el viernes, se reportan 30 ciudades intervenidas, al menos 41 personas detenidas, 34 niños recuperados, 17 mujeres rescatadas y 58 inspecciones.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img