spot_imgspot_img

En Guatemala, dos hondureños heridos por negarse a ser asaltados

Tegucigalpa – En la frontera entre Guatemala y México fueron heridos dos inmigrantes hondureños al momento que iban a ser asaltados, informó el diario El Universal de México.
 

Según la publicación en línea, dos migrantes de origen hondureño fueron heridos a balazos al resistirse a ser asaltados la mañana del pasado jueves, en un camino de extravío conocido como Boca del Cerro, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.

De acuerdo con informes del coordinador del Albergue «La 72», Rubén Figueroa, los hechos se registraron a las 9:00 de la mañana, cuando José y Franklin transitaban por dicho lugar para burlar la vigilancia migratoria, cuando fueron interceptados por un grupo de asaltantes.

Al intentar huir, los migrantes hondureños fueron agredidos a balazos y dejados abandonados hasta que las autoridades los auxiliaron y los trasladaron al hospital de esta localidad fronteriza con Guatemala, dice la publicación periodística.

Asimismo se denunció que los asaltantes obligan a los migrantes a desnudarse y así poder quitarles el poco dinero que llevan y sus pertenencias, además de que son golpeados, mientras que las mujeres son manoseadas.

Por su parte, el director del albergue «La 72», Fray Tomás González, dijo que diariamente atienden a unos 70 migrantes, a quienes les proporcionan alimentos, un lugar donde asearse y dormir, además de asesoría y acompañamiento por si fueron víctimas de algún delito.

Refirió que la mayoría de los indocumentados llega con algunas enfermedades gastrointestinales, dolores de cabeza, temperatura y llagas en los pies, tras caminar alrededor de 24 horas para llegar a Tenosique, donde abordan el ferrocarril que los transporta a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, y posteriormente, a la frontera con Estados Unidos.

Diariamente muchos hondureños deciden ir en busca del “sueño americano” porque en el país no hay condiciones de empleo. Según reportes hay 1.8 millones de compatriotas que no tienen empleo lo que agudiza las condiciones de pobreza en la que está más del 50 por ciento de la población.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,498SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img