spot_img

En etapa crítica Honduras reduce pruebas PCR para diagnosticar COVID-19

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En una etapa crítica en la que la curva de contagios de COVID-19 en Honduras es ascendente, las autoridades de la Secretaría de Salud han anunciado que esta semana se reducirá la aplicación de pruebas PCR para diagnosticar nuevos contagios del virus SARS-CoV-2.

– Honduras superó en las últimas horas el umbral de 3 mil muertos a causa del coronavirus.

– Los expertos pronostican que Honduras registrará en las siguientes semanas hasta tres mil nuevos casos de COVID-19 a diario.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó este miércoles que durante esta semana se reducirá la aplicación de pruebas PCR ya que el equipo del laboratorio de Tegucigalpa entrará en una etapa de mantenimiento.

“Los equipos han estado trabajando 24 horas, por lo tanto, los equipos tienen que entrar en mantenimiento”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Argumentó que aunque se harán menos pruebas PCR se aumentará la cantidad de pruebas de antígenos para diagnosticar el coronavirus.

Demanda-respuesta

Hasta ahora, dijo la funcionaria que se ha venido trabajando “demanda-respuesta”, es decir que si al Laboratorio Nacional de Virología llegan mil muestras en 48 horas se procesan las mismas mil muestras.

Explicó que actualmente solo funcionan dos laboratorios para procesar las muestras, uno en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras y otro -el que entrará en mantenimiento- en Tegucigalpa, capital del país centroamericano.

Defendió que no es que se dejará de trabajar y que se trata de un periodo de mantenimiento que prevé no supere los cuatros días.

Recordó que se trabaja para poder habilitar dos laboratorios más para poder atender la demanda de muestras a nivel nacional.

Casos en aumento

Honduras acumuló en las últimas 24 horas 301 nuevos casos de COVID-19 y 12 decesos por esta enfermedad, según Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su último reporte oficial la dependencia estatal cifró en 114 mil 943 contagios a nivel nacional.

Sobre la cifra de decesos, Sinager indicó que la cifra global de fallecidos por COVID-19 en Honduras es de 3 mil uno.

Hasta la fecha la tasa de letalidad nacional es de 2.7 por ciento en el país centroamericano.

Nuevo epicentro

A medida crecen los casos también el territorio geográfico afectado por la nueva enfermedad.

En ese sentido, el departamento de Francisco Morazán con 31 mil 832 casos se posesiona como el nuevo epicentro de la enfermedad en Honduras.

Francisco Morazán desplazó en esta categoría al norteño departamento de Cortés que hasta la fecha acumula 30 mil 743 casos, según las cifras oficiales.

En cuanto a porcentaje Francisco Morazán y Cortés concentran el 27.8 % y 26.8 %, respectivamente.

Pronóstico desalentador

Luego que se suspendieran las medidas restrictivas de circulación en Honduras, los pronósticos de los expertos son desalentadores para las próximas semanas.

En ese orden, la exministra de Salud, Roxana Araujo, pronosticó este miércoles hasta tres mil casos de COVID-19 al día ante la pérdida del miedo al virus de parte de la población.

Araujo manifestó que la población hondureña ha perdido el miedo al COVID-19 y si el comportamiento continúa de esa manera, al día se estarían contabilizando miles de nuevos casos del virus.

“El virus está activo y diseminado por todas partes, es posible que en los próximos días se contabilicen mil, dos mil o hasta tres mil nuevos casos positivos cada 24 horas”, advirtió. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img