spot_img

En el convulsionado sistema sanitario hondureño se avizoran protestas gremiales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El convulsionado sistema de salud de Honduras, donde afloran las amenazas de epidemias, evidencias de desabastecimiento de medicamentos e insumos, tratos inhumanos y una ancestral corrupción y en el que también se exigen aumentos salariales, se anuncia enfrentará a partir de este lunes una protesta que organizada por los gremios de la salud, principalmente médicos y enfermeras.

El bloque de gremios de la salud, mantiene en pié la amenaza de paralizar la atención en todo el sistema sanitario a pesar de que las autoridades del ramo, han advertido que se aplicarán audiencias de descargo para quienes participen en ese movimiento. A las denuncias sobre las carencias y demandas de atención a la logística sanitaria, se suman sus peticiones económicas, un apartado que debilita la fundamental mejora del sistema.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, confirmó este domingo que la protesta denominada “marcha por la dignidad” programada para mañana se mantiene y comenzará a las 2:00 de la tarde en el parqueo del Hospital Escuela Universitario y hará un recorrido hasta llegar a las afueras de la Casa Presidencial.

Indicó que a partir de ese momento arrancan una serie de medidas de presión con el objetivo de forzar al gobierno a dar una respuesta inmediata a la crisis en el sistema sanitario, una acción que ya ha iniciado con la depuración al sistema de adquisición me medicamentos.

El dirigente gremial señaló que la cruzada se ha planificado para reivindicar el derecho de los pacientes a una cobertura digna y una solución a sus demandas. “No podemos seguir trabajando en las condiciones actuales marcadas por la falta de medicinas, insumos hospitalarios y sin el presupuesto suficiente”, acotó.

Ministra pide reflexión a los protestantes

Por su lado, la ministra de Salud, Yolany Batres, hizo un llamado a los promotores del movimiento de protesta para que den marcha atrás en su decisión al tiempo que pidió “que nos den el voto de confianza y trabajemos juntos para hacer transparente el área de la salud y mejorar la calidad de los servicios a la población”.

La funcionaria argumentó que una muestra de la buena voluntad del sector oficial para ponerle fin a las irregularidades en el sector salud y generar su transformación, es la determinación del presidente Juan Orlando Hernández, de no recortar los fondos destinados para la compra de medicamentos en el Presupuesto General de la República para el próximo año.

Afirmó que la Secretaría de Salud ha trabajado en un plan de contingencia para garantizar la atención de los pacientes en las emergencias de la red hospitalaria si los gremios de la medicina disponen decretar un paro.

La semana pasada, la Secretaría de Salud, también enfrentó una protesta del personal médico y el resto de empleados del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, la que se originó básicamente por la decisión de las autoridades del ramo de someter a audiencias de descargo a empleados de ese centro asistencial señalados como responsables de dejar morir un joven que cogió gusanos.

Por ese caso, fueron despedidos un médico general, siete enfermeras profesionales y dos trabajadores sociales, resolución que dio lugar a que renunciarán los jefes de área del centro asistencial en solidaridad con sus compañeros destituidos.

La responsable del sistema sanitario público recordó los avances del gobierno en materia de rendición de cuentas al lograr que la compra de medicamentos se haga a través de un ente interinstitucional, conformado por organizaciones de sociedad civil , transparencia, iglesias y entes de credibilidad que ha logrado adecentar el corrupto sistema.

Un informe presentado al parlamento hondureño por autoridades del ramo indica que el Ministerio de Salud tiene una deuda con proveedores de más de un mil 500 millones de lempiras que se encuentran con un agüero en cuanto al respaldo documental y ese hecho hace que no pueda cancelarse sus pagos.

Rectora lamenta anunciadas paralización

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que no hay razones para efectuar una manifestación como la anunciada para este lunes.

Castellanos lamentó que el gremio médico promueva una paralización en lugar de una salud pública digna al tiempo que dejó entrever que la protesta orquestada por los galenos, no es sincero sino más bien una acción de solidaridad con sus colegas del hospital Mario Catarino Rivas que fueron sancionados hace unos días.

Es una iniciativa inaceptable dado que en el Hospital Escuela se han hecho los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de abastecimiento y de cobertura”, puntualizó la rectora.

Enfermeras se suman

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Jeaneth Almendárez, indicó que todos los empleados del sector salud, han constituido un bloque debido al incumplimiento de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, ya que a su criterio, les han estado dando “atol con el dedo”, con una serie de peticiones que han presentado al gobierno desde hace más de 15 días y no han obtenido una respuesta.

Aseguró que los trabajadores de la salud están siendo perjudicados por lo que están prestando un mal servicio a los pacientes al no contar con los medicamentos e insumos necesarios y por eso han decidido realizar protestas a nivel nacional.

A la protesta también se sumarán los empleados del Instituto Nacional del Diabético, según la dirigente Lidia Flores quien indicó que el sábado celebraron una asamblea para informar a los agremiados la calamidad por la que atraviesa esa unidad.

“Nosotros nos sumamos a la causa porque los diabéticos estamos sufriendo en carne propia los problemas que hay en esta institución; nos quitaron todo el personal médico y de enfermería y los medicamentos no han sido los suficientes para abastecer y por lo consiguiente tenemos pacientes bastante descompensados”, arguyó Flores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img