En audiencia “El Negro Lobo” para determinar si procede o no su extradición

Tegucigalpa – La audiencia de presentación de medios de prueba en la que acude el presunto capo hondureño, Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”, continúa la tarde de este jueves en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

– Decenas de periodistas permanecen en las afueras de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de haberse suspendido por unas horas, la audiencia en la que comparece “El Negro Lobo” ante el juez especial nominado por la Corte Suprema, además en el proceso judicial participan la defensa técnica del imputado, un representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y los cuerpos de seguridad del Estado.

Debido a la cantidad de medios probatorios que fueron incorporados y evacuados en la audiencia de esta mañana, la parte defensora solicitó un compás de espera para analizar las pruebas, por lo que pidió suspender por unas horas el proceso judicial.

Sin embargo, minutos más tarde se presentó un recurso de inconstitucionalidad por parte del abogado defensor, Raúl Suazo Barillas, para detener la audiencia y evitar que su cliente sea extraditado hacía Estados Unidos.

En los próximos minutos, la juez natural designada por la CSJ para conocer el caso, determinará si procede o no el pedido de extradición por parte de Estados Unidos contra el presunto capo hondureño.

Horas previas a la audiencia de este día contra “El Negro Lobo”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra los bienes del presunto capo hondureño, acusado de ser un intermediario logístico del narcotráfico, quien mañana se enfrentará a la primera vista para determinar si es extraditado a Estado Unidos.

Con esta designación, los bienes de alias de «El Negro Lobo», podrán ser congelados siempre que estén bajo jurisdicción estadounidense, pese a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) ha trabajado desde 2011 con las autoridades hondureñas para atacar los negocios del detenido.

«Estas nuevas acciones tienen como objetivo a un traficante de drogas marítimo, que utilizaba sus negocios de transporte y pesca para encubrir el tráfico de narcóticos que eventualmente llegaban a Estados Unidos», indicó el director de la OFAC, Adam Szubin.

Lobo está imputado por tráfico de drogas en un tribunal del Distrito Sur de Florida desde 2013. Los negocios de Lobo eran intermediarios claves en la ruta que lleva la droga desde Colombia hasta Estados Unidos, según la acusación.

Estados Unidos considera que Lobo ayudaba a narcotraficantes colombianos a llevar un gran número de toneladas de cocaína a cárteles como el de Sinaloa, en México, el de Los Cachiros, en Honduras, o a otros grupos de la delincuencia organizada en Guatemala, desde donde la droga emprendía camino hacia Estados Unidos.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,308SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.