spot_imgspot_img

En audiencia de declaración de imputados 19 estudiantes universitarios

Tegucigalpa – Esta mañana comparecen en audiencia de declaración de imputados 19 de los 24 universitarios que fueron detenidos el viernes durante el desalojo ejecutado por las autoridades policiales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los estudiantes fueron trasladados muy temprano de este sábado desde las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), hacia el edificio donde funcionan los tribunales unificados de lo penal ubicados en el barrio La Granja de Comayagüela.

De los 19 detenidos, tres no son estudiantes universitarios, y son acusados por la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de usurpación de bienes del Estado.

Las personas que comparecerán esta mañana ante un juez son: Alexandra Flores Sasa, Saúl Antonio Marroquín Díaz, Carlos Antonio Castro del Cid, Daniel Abraham Vásquez Díaz, Jennifer Flores Sánchez, Kelvin Montoya Pérez, Eduardo Guillén Fúnez, Reinaldo Madrid Rubio, José Flores Paredes, Gerson Cárcamo, Jorge Vásquez Contreras, Elvin Flores Alvarado, Ariel Salinas Fúnez, Alejandra Ávila García, Cristóbal Vásquez Díaz, Allan Ordóñez Aguilar, Carlos Flores Sosa, Jeimy Jiménez Zelaya, Roy Arístides Flores Montes y Roberto Antonio Barrientos Díaz.

Desde que fueron trasladados a los juzgados, un grupo de estudiantes y familiares se han apostado en las afueras de los tribunales exigiendo la libertad inmediata de los detenidos.

Mientras tanto, un nutrido grupo de policías y militares han procedido a resguardar el inmueble para evitar cualquier acto de violencia en las afueras de los tribunales.

La abogada de los imputados, indicó que se ha confirmado que tres de los detenidos no son estudiantes universitarios, dos de ellos son vendedores y otro estaba dejándoles desayuno a los estudiantes que tenían tomado el auditorio del edificio de la facultad de ciencias económicas.

Añadió que a los estudiantes detenidos no se les puede imputar el delito de usurpación de bienes del Estado porque son parte de la comunidad universitaria según la Ley Orgánica de la UNAH. “No puede, no debe, el Ministerio Público, seguir acusando a los estudiantes por el delito de usurpación porque la universidad es un espacio público y ellos pertenecen a ese espacio público y tienen el derecho de permanecer en ella”, acotó.

“Lo que estamos viendo nosotros es que se está utilizando la vía penal para criminalizar la protesta pacífica de los estudiantes porque no han encontrado otro tipo penal que imputarle a los muchachos”, arguyó.

Indicó que entre los 24 detenidos el viernes, hay dos menores de edad que están detenidos ilegalmente en las instalaciones de la DPI, porque no han sido puestos a las órdenes de ningún juez.

Señaló que de los detenidos son 22 de los cuales cinco son mujeres y el resto son varones.

Aseveró que los estudiantes están tranquilos porque están conscientes de que su lucha es justa que no hay delito de usurpación y por lo tanto no debe dictar un auto de formal procesamiento.

Detalló que la pena más alta por el delito de usurpación es de tres años de prisión, pero el problema es que buscan desmovilizar la lucha estudiantil.

Hasta los tribunales llegó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon quien se sumó al equipo de abogados que defenderán a los estudiantes detenidos.

Dixon dijo que espera que el juez les dicte sobreseimiento definitivo a los estudiantes y no los vaya a enviar a la Penitenciaría Nacional.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img