spot_imgspot_img

En 2021 será necesario replantear el Presupuesto, según economista Guillermo Matamoros

Tegucigalpa – El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, aseveró este sábado que en 2021 será necesario replantear el Presupuesto para el próximo año principalmente para fortalecer el tema de salud.

La erogación de recursos para sostener al gobierno como tal se va a incrementar en un 20 por ciento en el período 2021-2024.

De acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Finanzas en el 2021, el gasto corriente, es decir, la adquisición de bienes y servicios será de 125 mil millones de lempiras; en el 2022, la cifra ascenderá a 129 mil 500 millones de lempiras; en el 2023 llegará a 139 mil 700 millones y en 2024 alcanzará la cantidad de 151 mil 700 millones de lempiras.

En ese sentido, Matamoros quien es el gerente regional para la zona centro, sur y oriental del país de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, manifestó que “realmente a mí no me sorprenden esos números que se están presentando, yo creería que por un lado el tema en primera instancia para el próximo año 2021 va a ser necesario replantear el presupuesto que se ha venido presentando y reorientarlo, fortalecerlo para el tema de salud, va a ser sin duda alguna uno de los grandes desafíos”.

Arguyó que el tema no es tanto si el gasto público aumenta, porque en realidad tiene que aumentar, incluso en condiciones normales, ahora, el tema fundamental es cómo lograr que los recursos que están programados en el Presupuesto, tanto a nivel de gasto corriente como a nivel de inversión pública, tengan el impacto deseado, vaya al destino adecuado.

“Yo creo que ese es el gran tema del Presupuesto, porque si uno analiza históricamente, ya se han venido destinando cantidades importantes al tema de salud y al tema de educación, al tema de seguridad, pero no se tienen los resultados deseados”, sostuvo.

Añadió que se ha visto anteriormente que en el tema de salud es una situación muy complicada en los hospitales con insuficiencia de medicamentos para atender a la población, ahora, en una situación tan compleja derivada de la pandemia el gran reto debería de ser eso, cómo se redestinan recursos que estaban dedicados a gastos no prioritarios, como se destinan, por ejemplo, entre varias cosas al tema de salud.

Realmente los desafíos para el país son muy, pero muy grandes, y yo no creería que el tema del incremento del gasto en sí mismo sea malo, eso no es malo, importante es ese destino que se les vaya a dar a los recursos.

“Yo creo que es una situación muy compleja, por un lado la pandemia nos enfrenta cuando ya tenemos una situación muy precaria para atender los problemas estructurales y además se viene y aparece la pandemia, en donde pone en evidencia las grandes deficiencias del Estado hondureño para proveer bienes públicos y esto viene agravando”, apostilló el economista.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,205SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img