spot_img

En 2017 han sido deportadas mil 577 hondureñas, entre ellas 420 niñas, según datos oficiales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En los primeros 60 días del año en curso han sido deportadas mil 577 mujeres, entre ellas, 420 menores de edad, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Secretaría de Relaciones y Cooperación Internacional.

– Las mujeres y los niños constituyen los grupos más vulnerables en la ruta migratoria.

– Las mujeres migrantes toman la decisión de trasladarse o se ven forzadas a hacerlo en busca de la reunificación familiar o de las oportunidades negadas en su país.

De acuerdo al informe de Conmigho, durante enero y febrero fueron repatriados tanto por la vía aérea como terrestre 8 mil 412 hondureños entre los que se encuentran mil 577 féminas.

El documento subraya que las autoridades migratorias de Estados Unidos retornaron al país centroamericano a tres mil 569 connacionales.

En ese orden, precisa que entre esta cantidad de hondureños deportados por la vía aérea se encuentran 392 mujeres adultas y 10 menores de edad. En total 402 mujeres han regresado al país en calidad de deportadas desde EEUU.

Entre tanto, por la vía terrestre han sido repatriados en el presente año cuatro mil 838 hondureños, entre ellos mil 134 mujeres, añade el informe.

En cuanto a esta vía se reporta el retorno de 758 mujeres adultas y 376 menores de edad.

No obstante, la nación azteca también ha retornado a Honduras por la vía aérea a 120 personas, entre ellos 40 mujeres, está cifra no se contabiliza dentro de los ocho mil 412 retornados presentados por Conmigho.

También otros países como Guatemala, El Salvador y Belice han deportado a cinco hondureños, entre ellos una fémina, puntualizan Conmigho que no aclara si trata de una mujer adulta o menor de edad.

Al cotejar los datos suman mil 577 las mujeres deportadas en 2017 y entre ellas 420 niñas, según los datos oficiales.

Las mujeres y los niños constituyen los grupos más vulnerables en la ruta migratoria, concluyen diversos estudios sobre Derechos Humanos.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es propicio mencionar que los flujos migratorios en Honduras también tienen rostro de mujer.

En base al informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), «las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones», es decir el 49.6 por ciento.

Las mujeres migrantes toman la decisión de trasladarse o se ven forzadas a hacerlo para poder reunirse con sus esposos o con las familias que han migrado antes que ellas, o solamente para poder trabajar y encontrar las oportunidades negadas en su país.

Una vez que logran cruzar la frontera se desenvuelven como trabajadoras domésticas, mucamas, cuidadoras de personas enfermas; muchas otras se desempeñan como agricultoras, camareras, trabajadoras en fábricas donde se las explota; otras terminan trabajando como artistas del entretenimiento, trabajadoras del sexo, recepcionistas, en fin el abanico de profesiones se torna casi innumerable.

Desde la sala de redacción de Proceso Digital y Departamento 19 saludamos a las mujeres del mundo en su día, y en especial, a aquellas valientes hondureñas que por elección u obligación han emigrado llevando la esencia “catracha” a otros países.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img