spot_img

Empresarios anuncian 6.000 despidos por alza del salario mínimo en Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Representantes de la industria del vestuario y los textiles de Guatemala anunciaron hoy que despedirán un total de 6.000 trabajadores de ese sector, como consecuencia del incremento al salario mínimo decretado el pasado 30 de diciembre por el presidente Álvaro Colom.
 

El presidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), Carlos Arias, dijo en rueda de prensa que las empresas que integran esa organización «reducirán en diez por ciento sus plantillas durante el mes de enero, para poder cubrir sus costos».

La medida, precisó Arias, es una consecuencia del incremento al salario minino decretado por Colom, el cual obliga a esa industria a subir 0,96 centavos de dólar el sueldo diario de los empleados de ese sector, lo cual implica un alza del 14,88%.

El de textiles y vestuarios, señaló Arias, «es el más importante sector exportador del país, que da sustento a unas 70.000 familias, y que contribuye con el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país».

Para evitar los despidos, la Vestex pidió al gobernante «hacer una evaluación técnica responsable» sobre los efectos del incremento al salario mínimo, para «dimensionar las negativas consecuencias de esa decisión» y «reduzca significativamente el incremento» a los sueldos.

«Ésta decisión no tomó en consideración ninguno de los aportes de la mesa tripartita nacional del salario, ni los riesgos que se le habían expuesto particularmente desde el sector de vestuario y textiles», añadió Arias.

El líder empresarial aseguró que «ante la imposibilidad de trasladar los costos a los precios internacionales, a nuestro sector no le queda otra alternativa que suprimir puestos de trabajo para sobrevivir en este mercado».

Colom decretó el nuevo incremento luego de que a lo largo de 2010 la Comisión Nacional del Salario (CNS), integrada por patronos, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, no llegara a ningún acuerdo.

Según el mandatario, el aumento salarial permitirá a los trabajadores del sector privado cubrir parte de la inflación generada en 2010 y parte de la de 2011.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación cerró en 2010 en 5,39 por ciento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img