spot_img

Empresaria niega nexos con guatemalteca señalada de narcotráfico por EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – La empresaria guatemalteca Mirza Silvana Hernández negó tener nexos con su compatriota Marllory Dadiana Chacón Rosell, señalada de ser una narcotraficante por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
 

En declaraciones que publica hoy la prensa local, Hernández sostiene que ella y su esposo, el también guatemalteco Hayron Borrayo, no tienen ningún vínculo con Chacón Rosell.

Hernández, propietaria de las empresas «Bingotón Millonario» y «Revoluciones por Minuto Aceleración S.A.», que según ella las cerró en 2011 y 2004, respectivamente, dijo que le sorprende la publicación hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

«Estamos sorprendidos y sumamente consternados. Esto es una agresión a nuestro nombre y familia. Es una irresponsabilidad que las autoridades de EEUU solo publiquen sin tener sustento y fundamento en las investigaciones», manifestó la empresaria al diario Prensa Libre.

«Si Estados Unidos me investiga, por qué entonces, el pasado mes de noviembre renovó mi visa, no puedo explicármelo. Por eso me presentaré con mi abogado a la embajada para que me expliquen esta situación», dijo también al diario Siglo 21.

Hernández admite que conoce a Chacón Rosell porque las hijas de ambas estudian en el mismo lugar, pero aclaró que no tiene ninguna relación.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció ayer la imposición de sanciones a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rosell y a otras siete personas y entidades vinculadas con su banda, que abastece a los cárteles mexicanos, y entre ellos, figura Hernández y su esposo.

Las medidas adoptadas por el Tesoro prohíben la realización de operaciones financieras y comerciales con esas personas y entidades, y congelan cualquier activo que los sancionados tengan en territorio estadounidense.

Chacón Rosell «lidera una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero» con sede en Guatemala, que opera también en Honduras y Panamá, y «abastece a los cárteles mexicanos», precisó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Según el Tesoro, la guatemalteca es una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica y la responsable del envío mensual de miles de kilos de drogas a Estados Unidos a través de México.

Asimismo, su organización es la más «activa» en cuanto al lavado de activos en Guatemala.

Entre el resto de sancionados figura Jorge Andrés Fernández Carbajal, marido de Chacón, de nacionalidad hondureña y responsable del «apoyo logístico» a la banda que lidera su esposa.

El secretario privado de la Fiscalía, Mynor Melgar, anunció que el Ministerio Público (MP) investigará de oficio la publicación y que después solicitarán por los canales legales la información al Departamento de Estado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img