spot_img

Empresa privada quiere más claridad, hablar de constituyente no es lo más sano, según CCIC

Compatir:

Tegucigalpa – Es lamentable el cierre de fincas bananeras, Honduras atraviesa una situación económica grave y es necesario remarcar los elementos que determinan la inversión y que haya claridad en los mensajes, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé.

En Honduras hay condiciones desfavorables para la inversión y hay que poner énfasis en lo que determina la inversión “para nosotros son cinco principales, lo primero es el costo de mano de obra, lo segundo es el costo de capital, el tercero el costo de energía, el cuarto tenemos la seguridad jurídica y la quinta es la carga de impuestos”, detalló.

A criterio de Facusse, en todas las áreas mencionadas hay mucho trabajo por hacer, ya que el país atraviesa por una situación económica grave, y se necesitan cambios y estabilidad económica y política.

En lo que es seguridad jurídica hay muchas preguntas sobre cuál es el camino que lleva el Gobierno, y con respecto a esto la empresa privada quisiera más claridad, adicionó.

En ese punto hizo mención a que “esto de hablar de una Constituyente no es lo más sano, porque al cambiar las reglas del juego se espanta cualquier inversión, la inversión desea saber con qué regla va jugar antes de instalarse”, subrayó el presidente de la CCIC.

Los inversionistas evalúan muchos puntos antes de decidir instalar su inversión, y no es que haya oposición a una constituyente, pero mientras exista la nebulosa hay incertidumbre, y la falta de claridad pausa la inversión, indicó.

El empresario agregó que hay que tomar en cuenta que Honduras no está solo y aunque es un país de oportunidades debe ser competitivo porque los países de la región están ofreciendo ventajas en algunos aspectos que atraen a la inversión.

Por ejemplo, mencionó las tasas tributarias, mismas que para dar un ejemplo, si se compara con Guatemala en el caso de las bananeras, las tasas de impuesto en Guatemala son inferiores a las que tiene Honduras.

Otro aspecto de desventaja es en cuanto al costo de energía, que también es un problema para Honduras si bien es cierto se está metiendo mano, falta mucho por resolver, zanjó.LB

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img