Emiten primera sentencia por el delito de extorsión

Tegucigalpa – El juez número seis de los tribunales unificados de Francisco Morazán, durante una audiencia de procedimiento abreviado, determinó emitir la primera sentencia por el delito de extorsión, con una condena de 11 años y tres meses de prisión, para un hombre acusado por ese delito.
 

El sentenciado responde al nombre de Luis Miguel Padilla (34) quien se convierte en el primer caso de condena por este delito en el país desde que el Congreso Nacional, legisló para endurecer las penas para las personas que cometan ese ilícito.

De acuerdo al informe del expediente judicial, Padilla fue detenido el pasado 29 de abril en el caserío de Santule, Francisco Morazán, cuando se disponía a cobrar el mal llamado impuesto de guerra, por el monto de 50 mil lempiras.

Según la fiscalía de Delitos Comunes, la mayoría de las personas que se dedican al delito de la extorsión, son jóvenes entre 12 y 30 años.

El pasado mes de febrero el Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 222 del Código Penal y endureció las penas hasta 15 a 20 años.

La reforma al artículo 222 del Código Penal, fue aprobada en un solo debate y eleva las sanciones a la extorsión (impuesto de guerra) y el chantaje, además que castiga con cadena perpetua si en el desarrollo de la acción delictiva la víctima o un familiar es asesinado.

Igualmente, sanciona la extorsión con penas de reclusión de 15 a 20 años y una multa de 50 salarios mínimos, especificando que “comete el delito de extorsión quien, mediante amenazas, intimidación o violencia, y con el fin de obtener para sí o para la organización delictiva que integre, dinero o bienes, obligare a hacer o dejar de hacer alguna”.

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.