spot_img

Emiten primera sentencia por el delito de extorsión

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El juez número seis de los tribunales unificados de Francisco Morazán, durante una audiencia de procedimiento abreviado, determinó emitir la primera sentencia por el delito de extorsión, con una condena de 11 años y tres meses de prisión, para un hombre acusado por ese delito.
 

El sentenciado responde al nombre de Luis Miguel Padilla (34) quien se convierte en el primer caso de condena por este delito en el país desde que el Congreso Nacional, legisló para endurecer las penas para las personas que cometan ese ilícito.

De acuerdo al informe del expediente judicial, Padilla fue detenido el pasado 29 de abril en el caserío de Santule, Francisco Morazán, cuando se disponía a cobrar el mal llamado impuesto de guerra, por el monto de 50 mil lempiras.

Según la fiscalía de Delitos Comunes, la mayoría de las personas que se dedican al delito de la extorsión, son jóvenes entre 12 y 30 años.

El pasado mes de febrero el Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 222 del Código Penal y endureció las penas hasta 15 a 20 años.

La reforma al artículo 222 del Código Penal, fue aprobada en un solo debate y eleva las sanciones a la extorsión (impuesto de guerra) y el chantaje, además que castiga con cadena perpetua si en el desarrollo de la acción delictiva la víctima o un familiar es asesinado.

Igualmente, sanciona la extorsión con penas de reclusión de 15 a 20 años y una multa de 50 salarios mínimos, especificando que “comete el delito de extorsión quien, mediante amenazas, intimidación o violencia, y con el fin de obtener para sí o para la organización delictiva que integre, dinero o bienes, obligare a hacer o dejar de hacer alguna”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img