spot_img

Emiten orden de captura contra mujer que estafó a 56 personas que viajaron a España

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – La sala cuarta del Tribunal de Sentencia, en San Pedro Sula, declaró este miércoles en estado rebelde y ordenó la inmediata captura nacional o internacional de Teresa de Jesús Ramos Flores acusada de un delito de estafa en perjuicio de 56 personas.

La decisión judicial ordena en específico a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, (ATIC), y se extiende a solicitar a la Policía Internacional, (Interpol), proceder también a su captura si la encartada ya hubiese salido de Honduras.

Si, ese no fuera el caso y al contrario aún se encuentra en el país, el Tribunal ordena también a la Dirección Nacional de Migración la inmediata emisión de una alerta para impedir su salida, su captura o su detención en el caso que ingresara.

El inicio del juicio, que desde hoy se haya en suspenso, quedó programado para cuando la encartada Teresa de Jesús Ramos Flores sea capturada o su defensa la presente de manera voluntaria ante el Tribunal.

La decisión de la terna de juzgadores obedece a la petición de los acusadores privados y de la Fiscalía, que argumentaron que el sistema ha sido demasiado benevolente con la encausada al concederle beneficios que no merece por su reiterada conducta evasiva.

El argumento acusador, prosigue, que la encartada además ha mostrado una injustificada imposibilidad de acudir al juicio oral y público en el que se le acusa de estafar a 56 personas, que por un pago desde 29 mil a 31 mil lempiras pretendieron frustradamente viajar a Madrid, España.

De acuerdo con la representante de la Fiscalía de Protección al Consumidor, desde 2014 que se inició el caso, primero en la sala segunda de ese mismo tribunal, la acusada fue beneficiada con medidas cautelares sustitutivas de la prisión preventiva hasta que en 2017 fue capturada por incumplir las mismas, pero solo estuvo tres meses recluida en la cárcel de mujeres de Támara, Francisco Morazán y nuevamente le volvieron a conceder el goce y disfrute de esas mismas medidas de defenderse en libertad lo que solo ha servido para reafirmar su renuencia a someterse a juicio.

El 31 de octubre 2017, la imputada fue enviada a la cárcel por orden del Juzgado de Letras de lo Penal. La mujer es acusada porque a través de su empresa «Travel Solution Honduras» o Xelaju Travel» vendió paquetes turísticos en los que incluía pasaje y alojamiento para España y con los cuales supuestamente se agenció – de 2015 a 2016- un millón 800 mil lempiras.

Los estafados adquirían en dos pagos los paquetes y depositaban los mismos en cuentas de los bancos de Occidente y Ficohsa o en la agencia de viajes en donde les entregaron recibos de pago, pero al llegar al aeropuerto se enteraban que los vuelos no habían sido pagados ni reservados por la empresa de viajes propiedad de la supuesta estafadora.

Inicialmente los acusados denunciaron el hecho en la Dirección de Protección al Consumidor e impuso sanciones a la dueña de la agencia de viajes, que funcionaba en el edificio «María Antonia» del barrio «Guamilito», en San Pedro Sula.

La estafa se repitió además con otras personas que pretendieron viajar a Nueva York y a otras ciudades de los Estados Unidos. Por lo cual pagaron hasta ocho mil lempiras por el pasaje.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img