Emergencia Nacional por Eta

Tegucigalpa – El gobierno hondureño decretó Emergencia Nacional y Alerta Roja en todo el país por los embates de la tormenta Eta que deja dos muertos, miles de personas evacuadas y serios daños a la infraestructura.

En comparecencia nacional, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que la entrada del fenómeno tropical provocará intensas lluvias en todo el país, por lo que las próximas horas serán trascendentales para conocer los alcances del meteoro.

El presidente Hernández se reunió este miércoles con cuerpos de seguridad, defensa, entes de socorro y miembros del Gabinete de Gobierno para abordar la temática del impacto que está causando la tormenta Eta en el país.

“Hemos tenido una reunión con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Coordinación General de Gobierno y Finanzas así como organismos multilaterales para ver no solo el efecto de la pandemia, sino lo que podría causar como catástrofe esta tormenta tropical”, dijo el gobernante.

Apuntó que la tierra está saturada de agua y eso con más horas de lluvia tendrá una consecuencia para distintas zonas del país.

Pidió tener mucho cuidado al salir a la calle, si no es necesario no hay que salir.

Explicó que la declaratoria de emergencia de Alerta Roja está en todo el país por recomendaciones de expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Son cruciales las próximas horas y los próximos días por las lluvias que vamos a tener”, remarcó.

De su lado, el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero, indicó que se determinó declarar Alerta Roja en todo el territorio nacional por el paso de Eta.

“Esto es para preservar la vida humana, sobre todo por personas que viven en zonas de vulnerabilidad”, señaló.

Mencionó que se reunieron con cooperantes para poner a disposición recursos para atender esta emergencia, así como ver cómo las instituciones como Invest-H, Sedecoas e Insep pueden operar para el proceso de reconstrucción y habilitación de obras dañadas.

Llegada de Eta

El ojo de la tormenta tropical Eta, está a escasos kilómetros de ingresar a territorio nacional por el municipio de Trojes en El Paraíso, confirmó el jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Francisco Argeñal dijo que Eta se mueve de oeste a noreste y sus vientos han disminuido a 75 kilómetros por hora.

Asimismo, detalló que a medida que siga teniendo contacto con las montañas de El Paraíso podría ir degradándose más, pero eso no significa que las precipitaciones disminuyan.

Señaló que la zona que podría recorrer el ojo de la tormenta tropical Eta es por los municipios del norte de Francisco Morazán y a unos 60 kilómetros del Distrito Central, con un acumulado de 150 milímetros de agua, por lo que las personas que viven en las riberas de los ríos y zonas vulnerables deben de evacuar.

Los acumulados pueden rondar los 250 milímetros de agua principalmente en el departamento de Santa Bárbara por lo que los ríos de la zona podrían alcanzar niveles máximos.

Sostuvo que el fenómeno natural saldrá del país por la parte norte del territorio nacional.

Reiteró el llamado a la población mantenerse alertas ante las lluvias que se registran y buscar lugares más seguros para salvaguardar las vidas. JS

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte