spot_img

Embargan 1.4 millones de dólares a red de fraude a Seguro Social de Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – La Fiscalía de Guatemala embargó hoy 11 millones de quetzales (1,4 millones de dólares) a una empresa vinculada a una trama de fraude al Seguro Social del país, destapada en 2015.

En un boletín, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó que esta medida fue solicitada por la Unidad de Extinción de Dominio como parte de la investigación hacia la empresa Droguería Pisa, involucrada en el caso, bautizado por las autoridades como IGSS-Pisa.

Según la investigación, el dinero embargado corresponde a un contrato suscrito por la entidad mercantil y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para un tratamiento de hemodiálisis.

En el caso IGSS-Pisa está involucrado el expresidente del IGSS y ex secretario privado del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, así como el entonces director del estatal Banco de Guatemala Julio Suárez Guerra.

Rodríguez y otras 20 personas, entre funcionarios y civiles, están acusados de participar en la adjudicación anómala en diciembre de 2014 de un contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la empresa farmacéutica Droguería Pisa, por 15 millones de dólares.

Rodríguez, exmilitar del Ejército de Guatemala, trabajó como secretario privado de Pérez Molina, en prisión por otro caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos, desde enero de 2012 hasta el mismo mes de 2013, cuando fue nombrado jefe del Seguro Social.

Por este caso, conocido como IGSS-Pisa, fueron ligados a proceso por fraude Rodríguez y Suárez, además de los exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS Julio Amparo Lotan Garzona, Max Erwin Quirin Schoder, Erwin Raúl Castañeda Pineda, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Álvaro Manolo Dubón González y Doris Elubia González Salazar.

Además, también fueron enviados a juicio Mayra Lissbeth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Haydee Castañon Guerra y Carmen Yadira Gil Quiñónez

En cambio, Otto Fernando Molina Stalling, exasesor del IGSS e hijo de la exmagistrada Blanca Stalling, en prisión preventiva por otro caso, fue enviado a juicio por asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

El particular Herbert Rodolfo García-Granados Reyes fue procesado por asociación ilícita y cohecho activo; Edgar René de la Peña Archila, exgerente de ventas de Droguería Pisa, por cohecho activo, el exmédico del IGSS Arturo Adolfo Castellanos por asociación ilítica y Ramiro Armando Lorenzana Ortíz exdirector de Droguería Pisa por asociación ilícita y cohecho activo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img