spot_imgspot_img

Embajador Tábora confía que EEUU prorrogará por 18 meses el TPS a hondureños

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, dijo que confía que el gobierno de Estados Unidos prorrogará por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 57 mil connacionales.

– Es la visita más importante en casi dos décadas de una funcionaria de este nivel, dijo Tábora con respecto a Nikki Haley.

– Tres mil 800 hondureños se inscribieron al TPS mediante la red consular, sin embargo muchos lo hicieron por otras vías, por lo que se espera la notificación de DHS.

“Seguimos confiados que por lo menos 18 meses vamos a tener, pero también somos realistas de la realidad (sic) política, doméstica que está viviendo Estados Unidos. Para nosotros es un tema de política exterior, para ellos es un tema de política doméstica”, afirmó Tábora.

Adicionó que “es de todos conocidos que en la última discusión del presupuesto en Estados Unidos ha estado íntimamente relacionado con la discusión de los temas migratorios de manera muy particular con el DACA. El TPS va a entrar en algún momento en la discusión y ese es nuestro trabajo, lo haremos de la misma forma como lo hemos hecho hasta el momento”.

El funcionario subrayó que “vamos a esperar el informe final del DHS y la decisión que tomarán seguramente en la primera semana de mayo y después seguiremos trabajando probablemente en el Congreso, en el Senado, para buscar una solución integral”.

El diplomático hondureño arribó este día a Tegucigalpa para participar en reuniones con la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

Remarcó que “su visita, por sí ya es algo importante para el país, y no hay que perder de vista eso”.

“El TPS es una decisión que le corresponde solamente al Departamento de Seguridad Interna, no le corresponde a ella y por lo tanto vamos a seguir trabajando con el Departamento de Seguridad Interna, tenemos programada una visita en las próximas semanas con la Canciller Agüero, con su servidor, para presentar nuevamente la solicitud para la renovación del TPS luego del vencimiento en julio”, desglosó.

No precisó la cantidad de hondureños que se reinscribieron al TPS en el plazo que venció el pasado 13 de febrero, al tiempo que agregó esperan la comunicación de DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) para dar a conocer la cifra exacta.

Tábora mencionó que en EEUU son conscientes de la realidad política de vive Honduras. “Ellos están al tanto de todo lo que está pasando en el país, muchas veces acá tratamos de ver las cosas de manera diferente, ellos tienen una perspectiva muy particular que seguramente se le expresará en la reunión bilateral que sostendrá con el presidente Hernández el día de mañana (martes)”.

Sobre el diálogo y la posición de la ONU, citó que “no creo que ellos se han desmarcado del diálogo e incluso nosotros lo hemos manifestado, los problemas de los hondureños los tenemos que resolver los hondureños, lo que se les pidió a ellos es conseguir un interlocutor válido para poder avanzar con el diálogo. Seguramente ese será un tema que discutamos con la embajadora Haley, sin embargo no son los puntos principales sobre los cuales vamos a enfocar la visita, para nosotros lo más importante es el mensaje que esté llegando que es el gobierno del presidente Hernández y la agenda bilateral con Estado Unidos, sobre todo en la construcción de temas que son de interés para nosotros”.

Concluyó que en las reuniones con Haley será importante abordar temas migratorios, la lucha contra el narcotráfico, los avances en el tema de la Alianza para la Prosperidad y solicitarle la ayuda que Naciones Unidas se involucre más en el tema del diálogo para avanzar en los temas que surgieron después de las elecciones de noviembre de 2017.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,637SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img