spot_img

Embajador de EEUU espera que Congreso «responda debidamente» a guatemaltecos

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala.- El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dijo hoy que espera que el Congreso, que debe celebrar este día una sesión en la que decidirá si retira la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, «le responda debidamente a los guatemaltecos».

El Organismo Legislativo tiene programada para las 14.00 hora local (20.00 GMT) el inicio de la sesión legislativa en la que decidirá si levanta la inmunidad a Pérez Molina, lo que es necesario para que sea investigado por su supuesta participación en una red de fraude aduanero conocida como «La Línea».

La renuncia del mandatario y que el Congreso le quite la inmunidad son las principales demandas de varios sectores de la población, incluida la cúpula empresarial.

«Seguimos apoyando la libertad de expresión pacífica. Esperamos que el Congreso responda debidamente a los guatemaltecos», escribió el embajador estadounidense en su cuenta de Twitter.

Agregó que «el Congreso necesita reunirse para abordar los temas importantes para el país. Esperamos que el Congreso se reúna hoy, como está programado», apuntó.

«Hemos visto manifestaciones durante 19 semanas. Esa es la forma que debe seguir la manifestación de hoy», añadió el diplomático la cuenta de Twitter de la embajada.

Decenas de campesinos guatemaltecos mantienen bloqueadas este martes al menos 14 carreteras del interior del país en demanda de que Pérez Molina renuncie y que el Congreso le quite la inmunidad.

El antejuicio, para retirarle la inmunidad al mandatario, fue solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(Cicig), que lo señala de estar implicado en una red de defraudación, aunque el presidente lo rechaza de forma tajante y ha reiterado en muchas ocasiones que no renunciará y que se someterá al debido proceso.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en prisión preventiva acusada de liderar «La Línea», caso por el que están detenidas unas 27 personas, entre funcionarios y particulares. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img