spot_img

Embajada de Honduras en Ginebra exhorta a proteger a desplazados forzados de CA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La embajada de Honduras en Ginebra, Suiza, exhortó a través de un documento oficial a proteger los desplazados forzados de Centroamérica.

– Este 2 y 3 de diciembre se celebra en Brasilia la reunión ministerial de Cartagena+30.

– Una delegación de Honduras participó en la elaboración de los documentos de la Declaración y el Plan de Acción de Brasil.

El Llamamiento a proteger a los refugiados forma parte del el borrador final de la “Declaración de Brasil” y el “Plan de Acción” que fue redactado por los embajadores del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC) en conjunto con el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante los meses de octubre y noviembre, la GRULAC y el ACNUR sostuvieron encuentros periódicamente para realizar las consultas técnicas y el proceso de redacción de la “Declaración de Brasil”.

Cabe señalar, que Brasilia capital de Brasil, es la sede de la reunión ministerial de Cartagena+30, que celebra los 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados -uno de los instrumentos de protección de los refugiados más importantes en el mundo- con un nuevo acuerdo internacional para ampliar aún más las garantías de esta población vulnerable.

“La Declaración de Brasil” es un Marco de Cooperación y Solidaridad Regional para Fortalecer la Protección Internacional de la Personas Refugiadas, Desplazadas y Apátridas en América Latina y el Caribe.

Además de la “Declaración de Brasil” en el evento ministerial que tiene lugar este martes y miércoles en Brasilia se presentará para su ratificación el “Plan de Acción Brasilia 2014”.

En ambos documentos, la delegación de Honduras junto con las de Centro América, incluyeron párrafos que prevén la protección de desplazados forzados por motivos de inseguridad, violencia y desastres naturales, para estar acorde con las actuales tendencias de desplazados y refugiados en la región.

Es por lo anterior y bajo el fin de celebrar el cierre de las consultas técnicas y remitir oficialmente los documentos de la Declaración y el Plan de Acción de Brasil, a la Conferencia de Brasilia los embajadores del GRULAC y ACNUR sostuvieron una reunión para redactar el documento que tiene un carácter de oficial.

El borrador final de la “Declaración de Brasil” y el “Plan de Acción” redactado en dicha reunión ha sido remitido oficialmente a la Conferencia de Brasilia.

Los documentos serán una referencia para los países latinoamericanos para afrontar los desafíos en el tema de refugiados, desplazados y apátridas en los próximos diez años.

“Estos documentos representan un gran logro para el mundo humanitario, porque tratan de políticas que serán adoptadas por varios países en forma conjunta y homogénea, y es el resultado de un proceso que ha contado con una gran participación de la sociedad civil”, afirmó durante el anuncio de la reunión ministerial el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de Brasil, Paulo Abrão.

Por su parte, el representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramírez, manifestó que “el evento inaugura un nuevo compromiso regional para hacer frente a los principales desafíos y nuevos problemas emergentes en la protección de los refugiados, desplazados internos y apátridas en el continente latinoamericano, incluyendo la erradicación de la apatridia en los próximos diez años”.

En 1984, los países de América Latina y del Caribe se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, para evaluar el problema del asilo y encontrar soluciones. La Declaración de Cartagena amplió la definición de refugiado de la Convención de la ONU de 1951, pasando a caracterizar como necesidad de protección internacional las situaciones de grave y generalizada violación de derechos humanos. Esta definición ya fue incorporada en la legislación de 14 países, entre ellos Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img