Elevación del índice académico en la UNAH obedece a la internacionalización, según vicerrectora

Tegucigalpa – La vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, reiteró este viernes que la medida de elevar el índice académico a 70 por ciento en el alma mater, es para equiparlo con los demás centros educativos superiores de la región ya que forma parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
 

Tanto en el campus universitario de Tegucigalpa como en el San Pedro Sula, organizaciones estudiantiles han efectuado protestas por la intención de las autoridades de la UNAH de elevar el índice académico, lo que según los manifestantes, dejaría fuera del sistema a unos 14 mil 500 estudiantes.

No obstante, Calderón explicó que “el índice académico es una exigencia a nivel internacional, ya que antes se tenía un índice en la universidad autónoma que da pena decirlo, pero era muy deficiente entre el 37 por ciento en 2005 y pasó a un 71 por ciento el año pasado, lo que significa que de los 82 mil estudiantes la mayoría logro superarlo”.

Añadió que las normas académicas que están en discusión tienen más de 300 artículos y es inconcebible que los estudiantes se estén basando sólo en dos o tres artículos y ni siquiera se han contemplado la mayoría.

“La educación de una universidad es compleja y la normativa tiene que abarcar un todo, se tiene una política de internacionalización”, acotó.

La funcionaria aseveró que “ahora al mes se van 30 estudiantes a hacer un periodo completo a las mejores universidades de Europa, los estudiantes tienen muchísimas ventajas, porque estamos convencidos que lo público debe ser de lo mejor”.

Afirmó que en relación a lo que se alega en cuanto a niveles altos de desnutrición, las nuevas normas académicas forman parte de eso y está incluido en el proyecto de comedores de alta calidad nutritiva y recreación, entre otras ventajas.

Detalló que el proceso de aprobación de las normas académicas contempla unos 300 artículos, pero al momento solo se han discutido 60, de los cuales se han aprobado sólo 35, lo que significa que se está a inicios del proyecto y no se debe distorsionar un gran objetivo sacando sólo uno o dos artículos para desinformar.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte