spot_img

Elecciones generales serán un referéndum en contra de las ZEDEs, según Julio Navarro

Compatir:

Tegucigalpa – En la actualidad hay muchos silencios políticos en varios temas e incertidumbre en el desarrollo del proceso electoral, pero “muchos de los silencios son parte de los cálculos políticos”, a criterio del sociólogo y analista político, Julio Navarro.

El analista dijo que hay muchas interrogantes en el aire y lastimosamente ya ni siquiera se sabe quién dirige en el país, sin embargo, consideró que la población pese a las dudas acudirá a ejercer el sufragio, y las elecciones serán una oportunidad para expresar la inconformidad del pueblo, por ejemplo, en el tema de las ZEDEs.

El analista advirtió que, si el partido de gobierno no entiende lo que está pasando, las elecciones del 28 de noviembre serán un referéndum en contra de las ZEDEs.

Navarro, recordó que el 70 % de los diputados y diputadas corren por la reelección, pero en el tema de las ZEDEs que es una amenaza contra la soberanía los diputados no dijeron ni “pio”.

No obstante, el analista advierte que eso les pasará factura sobre todo después del “contundente” mensaje de la Conferencia Episcopal.

Añadió, que han estado vendiendo las ZEDEs, “como la gran oportunidad de generar empleo, como la gran puerta que se abría a la prosperidad y con ese lenguaje algunos sectores de la población parecían encantados”.

Pero, ahora la población está en un proceso de inducción de que realmente le han estado vendiendo mentiras y ese no es el camino, “nunca antes una expresión de la iglesia ha sido tan contundente y tan directa como la que se acaba de publicar específicamente sobre el problema de las ZEDEs”.

El mensaje directo de los líderes religiosos que son conocedores del sentir del pueblo, viene a llenar el enorme vacío de sectores partidarios u otro tipo de instituciones de sociedad civil, que no han sido capaces de alzar la voz, agregó.

Reflexionó que la clase política no es capaz de tomar esa determinación (derogar Ley de ZEDEs), “porque no hay compromiso, porque siguen creyendo que el pueblo hondureño va a mantener permanentemente su tolerancia a las violaciones de sus derechos”.

Pero se pueden llevar una sorpresa porque la población hondureña está despertando y busca reivindicar la integridad territorial; la consulta es ¿Cuándo va a reaccionar la clase política?, puntualizó.LB

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img