Elección del fiscal general y adjunto debe de ser patriótica y no política, sostiene Villeda

Tegucigalpa – La elección del fiscal general y adjunto debe de ser patriótica y no política, sin decisiones que inclinen la balanza para los que ejercen el totalitarismo en este momento en el Congreso Nacional, declaró el candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda.
 

– Partido Liberal a favor de la solicitud de la Alianza Patriótica para que militares puedan ejercer el sufragio en las elecciones de noviembre próximo.

“No debe de ser una elección política, sino que patriótica, desde el Congreso Nacional se están impulsando modificaciones y aplicaciones de leyes de una manera irregular, donde hay un sesgo en este momento, desde el momento que se destituyó ilegalmente a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, señaló.

Indicó que hay muchas decisiones que están siendo guiadas en beneficio de una persona y no en el bienestar del pueblo hondureño

Agregó que el mismo nombramiento de la Comisión Interventora en la Fiscalía es irregular y no se puede seguir violando la ley amparados en una mayoría mecánica que se tiene en el Congreso Nacional.

“En este momento la Comisión Interventora debe de desaparecer porque ya no hay a quien contarle las costillas, por lo que el Congreso Nacional debe de nombrar a la persona que va estar al frente de la Fiscalía por el período que le hace falta al fiscal anterior”, argumentó.

Sostuvo que se debe de actuar con altura y “no aprovechar políticamente los beneficios que da una mayoría mecánica en el Congreso Nacional”.

Añadió que la posición del Partido Liberal en ese caso será de total respeto a la ley, en ese sentido el fiscal que se debe de nombrar tiene que ser una persona capaz y que conozca de la materia.

Descartó que a nivel de partido político ellos vayan a proponer el candidato a fiscal adjunto, “no se ha mantenido ni siquiera una conversación para tocar el tema, no podemos aprovechar la coyuntura para que sea el guante a la mano de lo que es el control político del Congreso Nacional”.

A criterio del presidenciable, el próximo Congreso debe de ser el encargado de elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña.

Por otra parte, Villeda criticó el accionar del gobierno y dijo que “la falta de comida en las mesas de los hondureños, la falta de empleo y la inseguridad siguen siendo el problema fundamental en Honduras, todo lo que están haciendo ahorita desde el gobierno es distraer la atención de los problemas fundamentales”, señaló.

El candidato presidencial se preguntó: ¿Dónde están las acciones para dar con el paradero del periodista Aníbal Barrow?

Señaló que “la inversión extranjera se sigue yendo hacia los países vecinos, no hay fuentes de trabajo y no hay seguridad jurídica, cada vez que se viola una ley secundaria se espanta la inversión”.

“Tenemos que erradicar la corrupción para que hayan fuentes de trabajo, salud, educación, pero no aprovechemos políticamente las circunstancias para seguir creando falta de credibilidad en Honduras”, acotó.

Militares tienen derechos a ejercer el sufragio

En cuanto a la solicitud del candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez quien presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de lograr que los efectivos policiales y militares puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, Villeda indicó que el Partido Liberal es amplio y está de acuerdo con la iniciativa.

Añadió que “nosotros creemos que el sufragio es una función universal y que todas las personas con excepción de los que se encuentran privados de libertad, en el caso de los militares la historia de la norma constitucional se remonta a muchos años atrás cuando el Ejército era el brazo de un partido político, pero en este momento las Fuerzas Armadas han evolucionado, hay muchos universitarios, profesionales y coinciden en que la limitación para que los militares y los cuerpos policiales no puedan ejercer el sufragio es inconstitucional y no debería de permanecer en la Constitución”.

Agregó que está de acuerdo con que se suprima y que las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad puedan ejercer el sufragio en Honduras.

A criterio del político “lo único que no puede hacer un militar es ir a votar armado, pero de ahí en adelante como cualquier civil puede apersonarse a una urna y elegir a la persona que él quiere que lo represente”.

Sostuvo que la cantidad de militares y los que integran los cuerpos de seguridad no son un grupo mayoritario para determinar una elección.

Recordó que su familia fue afectada con un golpe de Estado militar, pero que no tiene ningún sentimiento de rechazo por lo que en ese momento se hizo, “al contrario creo que los militares deben de participar en la vida política del país”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.