spot_imgspot_img

El TSC buscará desprestigiar al CNA con el anuncio de la auditoría señala padre Rubio

Tegucigalpa-“¿Por qué ahora se está anunciando una auditoría para el CNA, si hay temas más importantes que auditar como lo aclama el pueblo?”, preguntó este martes el padre Carlos Rubio, representante de la Iglesia Católica ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que dijo que el fin de dicha auditoría es desprestigiar a la institución.

El sacerdote explicó que el CNA el 20 de febrero de 2018 hizo una petición para que se realizará una auditoría ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y no había tenido respuesta, creíamos que en enero de este año y no se dio.

Ahora que la institución ha realizado dos informes sobre actos de corrupción en tiempos de pandemia y se le ha exigido al TSC que haga su trabajo y ha manifestado algunas intenciones de no hacer el trabajo como lo manda la ley sino con favoritismo, esto el CNA lo ha manifestado, señalo el religioso.

Afirmó que el CNA tiene información de que han querido ordenar una auditoría, no con el fin de una auditoría en sí misma, el CNA está abierto a la auditoría, son 18 millones o 22 millones los que concede el Estado como donación para el trabajo que realiza el CNA, los demás fondos son de la cooperación internacional y proyectos que el mismo CNA genera.

Reiteró que el CNA siempre ha estado abierto a la auditoría, siempre y cuando no sea con el fin de callar, de incomodar o entretener al CNA ante las denuncias que ha interpuesto el ente.

“El CNA no se opone a la auditoría, ya que se lleva una auditoría interna y una externa con firmas prestigiosas  y que han auditado cada año el accionar de la institución, el problema que se podría dar es que esta auditoría sea utilizada para otro fin y el fin no justifica los medios para callar o desprestigiar la institución, porque ahora dicen sí, porque hay otro fin”, recriminó.

Señaló que son más de mil 100 mil millones lo que se han gastado en la compra de los hospitales móviles y al CNA solo le acreditan 22 millones, que es lo más importante en este momento investigar la compra de los hospitales móviles o hacer una auditoría al CNA, es por eso que decimos que no se entretengan con la institución.

Agregó que el CNA está abierto a la auditoría y ha pedido que se audite todo lo de la pandemia, pero que no sea con el fin de amedrentar, distraer o desprestigiar a la institución.

Recordó que el TSC es un ente politizado con representantes de tres partidos políticos mayoritarios y “los políticos siempre quieren meter las uñas y las manos, han cambiado las leyes con reformas y que sea el Tribunal el que primero que presente los informes  para que después el Ministerio Público presente los requerimiento como una forma de blindaje a la corrupción y no hay una verdadera independencia”, arguyó.

“Aunque lo publiquen, los hechos nos dicen otra cosa, lo que urge es auditar los fondos de esta pandemia y hasta ahora el TSC solo ha dado un informe con elementos muy vagos y por eso la rectificación de hacer su trabajo como lo manda la ley”, apuntó.

El  CNA anunció el  lunes, a través de un comunicado sobre las intenciones del TSC de hacerles una auditoria; que a su juicio esas intenciones buscan amedrentar las investigaciones contra la administración pública en Honduras. 

En ese sentido, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dijo este martes, mediante un comunicado, que la auditoría que se realizará al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) “es una respuesta a la solicitud hecha por ellos mismos”.

(ir)
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,987SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img