El tren Chepe, la antítesis de la bestia

México – Medio de transporte para miles de turistas que recorren la Sierra Madre Occidental, el tren Chepe representa además una forma de vida para numerosos indígenas que residen en las comunidades del norte de México por donde pasa el ferrocarril y que de otro modo estarían aislados del mundo. Chepe es una especie de aire fresco, alejado del llamado «tren de la muerte» o «la bestia» como se conoce el carguero que por años ha transportado migrantes y que se han convertido en un verdadero peligro para muchos.
 

– El tren Chepe es un respiro para habitantes de zonas aisladas en oeste mexicano y su labor dista por mucho de la Bestia, el carguero que lleva migrantes en sus «lomos»

Catorce paradas son las que separan la capital de Chihuahua de la localidad Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, muchos pueblos aislados a los que solo puede llegarse por caminos, como Témoris, cuyos habitantes -poco más de 2.000- consideran el Chepe un respiro a una vida entre montañas.

«Si no estuviera el tren, el pueblo estaría muerto. Solo hay caminos de terracería para llegar», contó a Efe Luis, dueño de una tienda de abarrotes ubicada junto a las vías. Todos los días, cuando pasa este tren que en su ruta atraviesa 37 puentes y 86 túneles, él aprovecha para vender refrescos o papas fritas a los viajeros, a través de las ventanillas, pues solo se detiene unos minutos en esta estación.

Por la mañana hacia el norte, por la tarde hacia al sur y el resto del día sus clientes son los pobladores de esta localidad ubicada en la escarpada Sierra Madre Occidental, una cadena montañosa de 1.500 kilómetros que va desde Arizona (EEUU) hasta el estado mexicano de Jalisco.

Teresa, una niña de diez años, hace lo propio en la estación de San Rafael. Ella vende manzanas corriendo entre las vías, con sus bolsas cargadas, aprovechando los cinco minutos de parada. José, también de diez años, se ofrece para ayudar a los turistas a bajar o subir las maletas en el pueblo de Cuiteco y la propina que saca la utiliza para comprar comida y ayudar a su familia.Leer nota.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...