spot_img

El Tórax se quedará sin medicamentos importantes para la próxima semana, advierte neumóloga

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Además de tener sus salas colapsadas, el Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, (El Tórax), se está quedando sin medicamentos y ya para la próxima semana, no habrá importantes medicamentos en ese centro advirtió la doctora Suyapa Sosa, jefa del Servicio de Neumología.

La especialista informó que las salas del hospital están llenas por pacientes con COVID-19, y no encuentran cupos y “se les busca una cama para colocarlos en una esquina” y también siguen llegando los pacientes con otras enfermedades, pero las salas están más del 100 %.

Sosa, manifestó que es un reto estar tratando de manejar pacientes que llegan y tener pocas armas disponibles, mientras la gente se sigue relajando porque creen que con una vacuna ya no se deben cuidar.

De igual forma lamentó la falta de testeo en forma general, la ineficiencia en las medidas de contención y la falta de medicamentos “a pesar de que tenemos tanto paciente grave cada vez más hay disminución de medicamentos; el Tórax se va a quedar sin medicamentos en la próxima semana, medicamentos vitales como anticoagulantes y algunos antibióticos esto ya lo dijimos desde la semana pasada”, remarcó.

No obstante, pese al constante llamado, no hay respuesta y algunos medicamentos solo están dando para cinco pacientes, agregó.

Asimismo, expuso que sigue la crisis en los triajes donde las salas de estabilización también están al 100% o más, y hay falta de oxígeno lo que agrava la salud de pacientes y cuando llegan al hospital van saturando 50 % “y prácticamente vienen a una cama a morir porque el daño que tienen después de cinco días de esperar un cupo en los hospitales es muy grave”.

radiografía de paciente con neumonía por COVID del 100%

Por otra parte, la neumóloga expuso que el otro problema en el Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras,  es que las atenciones de la COVID-19 tienen disminuidas las demás atenciones del centro asistencial.

 “Está pasando factura la COVID-19 en el servicio de cardiología, ginecología, atenciones de corazón y cirugía, porque las cirugías han desaparecido del hospital con esta pandemia y de tener cupos de 100 camas de momento solo hay 25 vacías”.

Finalmente, reiteró que  la población debe de cuidarse más porque la gente está muriendo por la falta de cupos, incluso están llegando pacientes que fueron vacunados con la primera dosis, por ello la insistencia de seguir con las medidas de bioseguridad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img