spot_img
spot_imgspot_img

“El Tigre” se va extraditado y Hernández ante justicia de EEUU

Por:

Tegucigalpa – Un exjefe de la Policía (Juan Carlos Bonilla) y un expresidente de Honduras (Juan Orlando Hernández), siguen sus procesos por señalamientos de narcotráfico. Uno, finalmente se va extraditado este martes, el otro se presentará ante la justicia en Estados Unidos para conocer formalmente las acusaciones.

– EEUU acusa a Bonilla de ser sicario del cártel de los Hernández.

– Hernández confía en su inocencia, pero se enfrenta a varias cadenas perpetuas por lo delicado de las acusaciones. Su defensa pedirá que sea enjuiciado en libertad a cambio de una fianza.

Valladares, también conocido como El Tigre, fue director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013. Hernández por su parte fue presidente de Honduras de enero de 2014 a enero 2022.

Cuando “El Tigre” fue destituido en diciembre de 2013, lo sustituyó en el cargo Ramón Antonio Sabillón, quien hoy es el Secretario de Seguridad y el encargado de comandar la extradición de Juan Orlando Hernández.

Casi en forma paralela, hoy Bonilla y Hernández asisten a procesos determinantes en el futuro de sus vidas. “El Tigre” estaría volando a suelo norteamericano pasadas las 8:00 de la mañana, en tanto JOH se parará frente al juez Kevin Castel, donde se prevé se declarará inocente de los cargos que le imputa.

Hernández comparece este martes ante el juez Kevin Castel.

Es distinto lo que ocurrirá con el exjefe policial, Juan Carlos Bonilla, de quien se prevé se declarará culpable en el momento que le toque estar frente al juez en la audiencia de lectura de cargos que podría ser esta misma semana.

“El Tigre”, antes de ser jefe de la Policía, se desempeñó como jefe regional en el occidente del país, en la zona entonces más caliente en el tráfico de cocaína en el continente. Fue ahí, en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara y Lempira, donde El Tigre forjó su leyenda de hombre duro y, según los fiscales estadounidenses, donde ascendió en el negocio del narcotráfico bajo las sombras de Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández. Todos estos extremos han sido negados por Bonilla.

De acuerdo a analistas, “El Tigre” Bonilla ha dado a conocer públicamente que tiene pruebas concretas que implican a otros extraditables, por lo que estaría negociando con la justicia de Estados Unidos para lograr una rebaja considerable de la condena.

“En el caso del exjerarca de la Policía va a ser distinto, él se va a declarar culpable, lógicamente se va a acoger a lo que es la colaboración con la Fiscalía del Distrito Sur de New York, para llegar a un acuerdo en una reducción significativa de la pena”, esbozó el penalista Marco Zelaya.

De acuerdo con Zelaya, si él se acoge a esa medida de colaboración la pena pudiera no ser mayor de 20 años, “eso es lo que nosotros hemos analizado debido a los delitos que se le imputan y se le impone una pena de 20 años sería un gran logro para él”.

Seguidamente, detalló que con una pena de 20 años “El Tigre” Bonilla a media pena podrá pedir una revisión de sentencia y por buen comportamiento puede solicitar una revisión y podría ser liberado quizás en unos 8 a 10 años.

Varios hondureños siempre aprovechan para manifestarse en las afueras de la Corte de NY.

JOH ante el juez

Hernández, de 53 años, es acusado de delitos que van desde 2004 a 2022, por “participar en un conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos”.

El exgobernante participó el pasado 22 de abril -hace 18 días- en una audiencia virtual rápida -de unos 15 minutos- ante el juez de instrucción del Tribunal Federal del sur de Nueva York, Stewart D. Aaron.

Para este martes se programó la lectura de cargos a las 9:00 de la mañana hora de Honduras y 11:00 hora local de New York ante el juez Kevin Castel. Se prevé que esta cita dure una hora.

La defensa del expresidente Hernández pedirá que su cliente se defienda en libertad y para ello ha trascendido que ofrecerán unos cuatro millones de dólares. Los expertos abordados al respecto han asegurado que esta solicitud será denegada.

La Fiscalía imputa a Hernández por tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos llevan acarreada la prisión a perpetuidad.

En la audiencia de hoy también se fijará la próxima cita para conocer la solicitud de fianza para defenderse en libertad.

65 días duró su extradición…

El 15 de febrero, el expresidente Juan Orlando Hernández, fue detenido a la salida de su vivienda por elementos de la Policía Nacional, tras entregarse a las autoridades de seguridad.

El 16 de febrero, el juez de extradición de primera instancia, determinó ordenar la detención provisional para el expresidente. Finalmente fue entregado a EEUU el 21 de abril bajo una mediática operación que contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad y defensa del Estado.

EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022.

Hernández se convirtió en el primer alto cargo de este país en someterse al proceso de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El Tigre Bonilla se convertirá en el extraditado número 30.

Operación Libertad

Al menos 20 automotores, tres camionetas blindadas, dos helicópteros, una ambulancia, 150 agentes especiales y varios francotiradores conforman la operación de extradición del exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Así lo informó el director Nacional de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo, quien detalló que el operativo iniciará a las 6:50 de la mañana de este martes y se prevé que a las 8:00 en punto ya esté abandonando suelo hondureño.

La fugaz operación en la que se entregará al exjefe de la Policía a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) ya está planificada y el reloj en cuenta regresiva, manifestó Suazo.

Acotó que no se está escatimando ningún tipo de recurso, ni humano, ni logístico para que todo se lleve a cabo de la mejor manera.

Bonilla será extraditado dos meses después de su captura tras ser solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Cabe señalar que el 30 de abril de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

Bonilla solicitó acelerar su proceso de extradición, por lo que el mismo se ejecutará en tiempo y forma sin dilaciones judiciales como ha ocurrido en otros casos de alto impacto en el país.

El director Nacional de Fuerzas Especiales enfatizó que se prevé que no exista ningún retraso en el operativo denominado “Libertad”.

Dos meses y un día duró la expatriación del exjefe policial, ya que la entrega se hará este martes.

62 días después…

Es oportuno mencionar que el pasado viernes 29 de abril el juez natural ordenó la entrega a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional, quien fue capturado el 9 de marzo de este año en un operativo en la carretera CA-5 que conduce a la zona norte de Honduras.  

Además de eso, Bonilla pidió a su equipo de abogados que no presentarán más recursos de apelación o reposición ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que su entrega a Estados Unidos no se dilatará más, porque lo que deseaba era irse de una vez.

En varias entrevistas, a la prensa hondureña, “El Tigre” Bonilla, fue consultado sobre rumores que lo ponían con un pie en EEUU para enfrentar la justicia, dijo no tener temor y dijo tener pruebas listas para presentarlas, incluso, aseguró que habían sectores interesados en asesinarlo.

La semana que pasó la Corte Suprema de Justicia terminó los trámites correspondientes sobre la extradición del exjefe policial, remitiendo el caso al Poder Ejecutivo, que a través de la Cancillería de la República y Secretaría de Seguridad deberán concretar la entrega a Estados Unidos.

Desde el 2014 a la fecha, 29 hondureños fueron extraditados al país norteamericano; entre ellos, el expresidente de la Republica Juan Orlando Hernández,para responder a cargos por narcotráfico y tráfico de armas, según acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img