spot_img

El Supremo suizo ratifica condena de 15 años a exjefe Policía de Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Ginebra– El Tribunal Supremo suizo ratificó la sentencia de 15 años de prisión al exjefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen, condenado en 2018 por complicidad en el asesinato de siete reos durante una operación policial en una cárcel de su país, informó hoy la organización Trial International.

La organización expresó en su comunicado que la sentencia a Sperisen dictada el jueves supone «una luz de esperanza» para todos aquellos que luchan contra «la impunidad en Guatemala».

«Las familias de las víctimas han acogido la decisión con gran alivio, porque esto les ha permitido finalmente obtener justicia y sanar sus heridas», declaró en el comunicado Philip Grant, director ejecutivo de la ONG, que comenzó la querella contra el exjefe de la policía guatemalteca ante la Justicia suiza.

Sperisen, con doble nacionalidad guatemalteca y suiza, fue dos veces condenado a cadena perpetua por la justicia de Ginebra en 2014 y 2015, pero el Tribunal Penal Federal ordenó volver a realizar dichos juicios por defectos de forma detectados en ellos.

Por ello, la Cámara Penal de Apelaciones y Revisión del Tribunal de Justicia del cantón de Ginebra, en un tercer juicio en abril del año pasado, le condenó a 15 años de prisión, decisión que ratificó este jueves el Supremo suizo.

En sentencias iniciales, Sperisen había sido condenado como coautor de los homicidios perpetrados durante la llamada «Operación Pavón», organizada para recuperar el control de una cárcel guatemalteca.

Sin embargo, en el juicio del 2018 se le declaró únicamente cómplice, lo que supuso rebajar su nivel de responsabilidad y por tanto aminorar su condena.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img